VALENCIA (VP/EP). El Ibex 35 abrió este miércoles la sesión con una subida del 1,06%, que le llevaba a situarse en los 8.011,5 puntos a las 9.01 horas, con lo que se daba un respiro, tras ceder ayer un 2,39%, en un entorno marcado por el temor a un nuevo frenazo de la economía mundial, la inestabilidad de los precios del petróleo y la situación de la banca.
Minutos después de la apertura, el selectivo español se disparaba más del 2% y superaba la barrera de los 8.100 puntos pendiente de la reunión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense. Todo ello después de que el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio haya cerrado la sesión con una caída del 2,31%, mientras que Wall Street se anotara un descenso del 0,08%. Las Bolsas chinas continúan cerradas por la celebración del Año Nuevo.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años en relación con sus homólogos alemanes se situaba a las 9.01 horas en los 146 puntos básicos, con el interés en el 1,70%.
Tras el desplome de ayer, con descensos del 7%, el petróleo se movía al inicio de la sesión con ligeros avances, con el barril del Brent, el de referencia de la eurozona, por encima de los 30 dólares y el Texas en los 28 dólares.
En los primeros compases de la sesión, en la que han presentado resultados Mapfre y Abertis, los mayores ascensos se los anotaban BBVA (+2,03%), Popular (+2,03%), ACS (+1,90%), Mediaset (+1,83%), Dia (+1,66%), Inditex (+1,55%) y Sabadell (+1,12%). Abertis, por su parte, avanzaba un 0,04%, mientras que Gamesa se anotaba una subida del 0,30%, tras rebotar ayer más de un 5% ante rumores de anuncio de un acuerdo con Siemens.
En el lado contrario se colocaban únicamente Mapfre, que perdía un 1,39%, tras anunciar sus cuentas, y Técnicas Reunidas, con un descenso del 0,09%.
El resto de bolsas europeas iniciaban la sesión en línea con el selectivo español, con subidas del 0,7% para Francfort y París y del 0,3% para Londres. Por su parte, la cotización del euro frente al 'billete verde' se colocaba en 1,1291 dólares en la apertura de los mercados.