MADRID (EP). El Ibex 35 abandonaba el positivo y cedía un 1,25%, hasta los 10.212 puntos después de conocerse las conclusiones de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que ha mantenido en el 0,05% el tipo de interés aplicado en sus operaciones de refinanciación y ha recortado en 10 puntos básicos el interés aplicado a su facilidad de depósito, que pasará a ser del -0,30% desde el -0,20% actual.
Las principales plazas europeas también cotizaban en negativo tras escuchar las palabras de Mario Draghi, aunque su recorte era inferior al del selectivo español: Londres perdía un 0,2%, Francfort un 0,21% y París se desmarcaba con una leve subida del 0,03%.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo se elevaba hasta los 111,69 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,697%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0769 dólares.
El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido extender hasta finales de marzo de 2017 desde finales de septiembre de 2016 la duración de su programa de compra de activos públicos y privados, que seguirá vinculada a alcanzar el objetivo de estabilidad de precios de la institución, y ha decidido ampliar a deuda emitida por gobiernos regionales y locales los activos que pueden ser adquiridos por el banco central.
"Hemos decidido incluir en el programa PSPP los instrumentos de deuda emitidos por gobiernos regionales y locales de la zona euro", anunció el presidente de la institución, Mario Draghi, quien, no obstante, indicó que el objetivo mensual de compra de activos seguirá siendo de 60.000 millones de euros.
Asimismo, el banquero italiano anunció que el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido extender la vigencia de este programa hasta "finales de marzo de 2017", frente a la actual duración que preveía su finalización en septiembre de 2016, siempre y cuando se haya alcanzado el objetivo de estabilidad de precios de la entidad, que pretende alcanzar una tasa de inflación próxima al 2%.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido también reinvertir los pagos correspondientes a los vencimientos de los activos adquiridos "durante el tiempo que sea necesario".
Las nuevas medidas del BCE fueron desgranadas en rueda de prensa por Mario Draghi después de que la institución decidiera mantener el tipo de interés de referencia en el mínimo histórico del 0,05%, mientras que la tasa de depósito pasará a ser la próxima semana del -0,30% desde el -0,20% actual, lo que supone que los bancos de la eurozona deberán pagar más al BCE para depositar su liquidez sobrante en la 'hucha' de la institución.