VALÈNCIA. La semana próxima los grupos municipales del Ayuntamiento de València tendrán que poner sobre la mesa el listado de personas a las que propondrán para que acudan a la comisión de investigación por la dana. El órgano, acordado por unanimidad en el pleno del pasado mes de noviembre, se constituyó el pasado lunes para establecer las reglas del juego antes de acordar un plan de trabajo a partir de los nombres propuestos.
Los partidos tienen hasta el próximo martes 10 de diciembre para aportar su listado. Y la primera disputa ya está en el aire, acerca de la cantidad de personas que podrán proponer cada uno de los grupos. Desde el ejecutivo local, conformado por Partido Popular y Vox, se planteó un límite de diez intervinientes por grupo, una restricción a la que se niegan los partidos de la oposición, Compromís y PSPV, tal y como manifestaron este lunes.
Desde ambos grupos municipales señalaron que la limitación de los comparecientes por parte del ejecutivo local muestra la "voluntad de encapsular la comisión" y que "pase sin pena ni gloria". En ese sentido, su intención es llevar a la próxima sesión listados más largos donde se incluyan desde personal técnico hasta responsables políticos en activo tanto durante la dana como ahora.
Por parte del PP, la alcaldesa, María José Catalá, ya ha señalado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) por la falta de información la noche de la dana sobre el desbordamiento del Barranco del Poyo, que más tarde derivó en la catástrofe. Según la primera edil, el organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica no le avisó "en ningún momento de nada" sobre el desbordamiento de los barrancos.
Cabe recordar que la alcaldesa ha solicitado a los servicios jurídicos la elaboración de un informe sobre la posibilidad de llevar a cabo acciones judiciales contra el organismo estatal. Por ello, con toda probabilidad su presidente, Miguel Polo, o alguno de sus empleados estarán entre las propuestas para declarar en la mencionada comisión, a falta del listado completo que faciliten desde el grupo municipal popular.
Con todo, lo cierto es que el portavoz del gobierno local y edil de Protección Civil, Juan Carlos Caballero, recalcó tras la primera sesión que el consistorio "está centrado en dar respuesta a las necesidades de los vecinos", quienes "piden" que los concejales se dejen "de cuestiones que no tienen nada que ver con la reconstrucción" y se centren en "dar solución a sus problemas". Por lo que, a su juicio, ese es el "espíritu" de la comisión.
Por su parte, este jueves, la portavoz de Compromís, Papi Robles, ya avanzó que entre los nombres que propondrán los suyos se encuentra el de Catalá. Como "máxima responsable del Ayuntamiento", dijo, "debe dar la cara porque, de momento, sólo le hemos visto en fotos". "Queremos saber cómo actuó ese día, si recibió el aviso del presidente de la Generalitat, si activó los protocolos a tiempo, si movilizó los recursos municipales necesarios y cuál ha sido la gestión posterior", aseguró Robles.
También la del president de la Generalitat, Carlos Mazón, como responsable "de que la alerta no llegara a tiempo". "El pueblo valenciano todavía estamos esperando a que se es depuran responsabilidades por esta negligente y nefasta gestión de la catástrofe que ha costado 222 vidas, 17 en la ciudad de València", insistió la portavoz de Compromís.
Su grupo espera llamar también a "personas expertas, así como de entidades que han tenido un papel importante en una buena intervención durante estos días". Entre ellos, por ejemplo, policías y bomberos. En este último cuerpo ha cundido la desafección interna las últimas semanas hasta cristalizar en las críticas públicas desde el sindicato mayoritario a la jefatura por la tardanza en actuar tras la catástrofe.
Desde el grupo socialista, que dirige el portavoz Borja Sanjuán, la intención es también aportar una nutrida nómina de figuras. A nivel local, además de la alcaldesa, incluirá los nombres del edil de Bomberos y Protección Civil, Juan Carlos Caballero; o el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell. Y a nivel autonómico, estarán los nombres de Mazón pero también la que era consellera de Interior -y responsable de Emergencias- durante la dana y las semanas posteriores, Salomé Pradas.
Entre sus nombres estará ncluso el recién nombrado conseller para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols. Los socialistas reprobaron las palabras del nuevo conseller, que esta semana afirmó que hubo gente que falleció porque no tenían conocidos. También aseguró que con un "sistema de alerta ordinario" se habrían salvado "algunas" vidas, por lo que Sanjuán busca pedir que "explique sus manifestaciones".
Cabe recordar que, según el texto acordado por los grupos, la comisión servirá para formular "las propuestas necesarias relativas a la recuperación de las zonas afectadas" que tengan en cuenta "las líneas de actuación prioritarias" aprobadas por el gobierno municipal pero también se realizarán "estudios y análisis de lo que ocurrió el día de antes de la DANA, durante el día 29 e incluso después". El objeto de la misma será llevar a cabo "todos los estudios pertinentes, sin descartar nada".
El órgano está constituido por un miembro de cada grupo político, además de la presidenta, que será la alcaldesa, María José Catalá, o en su delegada, la edil de Hacienda, María José Ferrer San Segundo. Por parte de Compromís, será la vocal su portavoz, Papi Robles, y tendrá como miembro suplente a Ferran Puchades. Los socialistas estarán representados por su portavoz, Borja Sanjuan, con la edil María Pérez como suplente. Y el grupo de Vox, que encabeza el portavoz Juanma Badenas, ha elegido al edil Pepe Gosalbez, y Cecilia Herrero será suplente.
Este lunes se aprobó el calendario inicial de la comisión que tendrá su próxima sesión el día 18 de diciembre donde se apruebe el plan de trabajo de la comisión, mientras que las primeras comparecencias se celebrarán a partir del 7 de enero. Sobre los plazos para concluir los trabajos, con la elaboración de un informe, cabe recordar que, tal como se aprobó en la creación, será de tres meses, aunque el pleno lo podrá prorrogar.