X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de Inmoglaciar Renfe EMT VALENCIA zeeman adu mediterraneo MESTALLA
GRUPO PLAZA

la cotizada controlada por la familia serratosa reacciona en las últimas tres sesiones

Los 'calentones' toman el relevo a las fuertes caídas de Coemac en bolsa

1/11/2018 - 

VALÈNCIA. Vuelve a repetirse la historia en Coemac y tras unas jornadas de duros correctivos ha encadenado tres sesiones de fuertes subidas y, además, con un volumen de contratación en ascenso. Algo que de tratarse de otra cotizada sorprendería, pero en el caso de la empresa controlada por la familia Serratosa suele suceder periódicamente. Ni noticia, ni hecho relevante alguno... nada que justifiquen estos abruptos movimientos más allá de la especulación propia de este tipo de valores tan estrechos por tener un 'free float' -acciones que cotizan libremente en el parqué- tan pequeño.

"Coemac presentó sus últimos resultados el pasado 22 de octubre, que no fueron malos al reducir fuertemente sus pérdidas, y en las dos sesiones siguientes le 'zurraron' con ganas en bolsa", apunta un veterano gestor de fondos. "Y en las tres últimas sesiones se ha disparado superando los 3 euros... cuando en teoría debería haber sido al revés, es decir, responder a los resultados al alza y corregir posteriormente parte de la reacción alcista. Pero es Coemac..", añade.

Y no le falta razón porque basta echar un vistazo al gráfico adjunto para ver los bandazos del fabricante valenciano de materiales de construcción, cuyo 'subidón' de ayer en bolsa (+11,30%) solo fue superado por Nyesa (+32,86%), Reno de Medici (+14,69%) y PharMar (+11,47%) dentro del centenar de valores que nutren al Mercado Continuo.


Pero, además, tamaña revalorización que se anotó ayer miércoles vino acompañada de un intercambio de 24.741 'uralitas' -por aquello de su anterior denominación y como se les conoce en la jerga bursátil-, por encima de los 16.897 acciones de su media diaria anual según los datos de Infobolsa. Algo que, por otro lado, también suele suceder en los 'calentones' periódicos de la compañía presidida por Javier González.

Pero pese al incremento del volumen -y al repunte en bolsa- Coemac todavía no ha logrado superar los 7,35 euros del precio al que se llevó a cabo el 'contrasplit' el pasado 23 de julio, tal y como ya advirtió este diario hace dos semanas. Y no solo eso sino que desde la agrupación de títulos se ha hundido en bolsa un 55,10% y ha reducido su capitalización hasta los 32,59 millones de euros. Así se explica que se deje en el parqué este año casi un 58%, lo que le convierte en la décima peor cotizada de todo el Mercado Continuo.

Menos pérdidas pero también menos ventas

De vuelta a los resultados correspondientes a los primeros nueve meses del año -publicados el pasado lunes 22 de octubre-, la cotizada valenciana perdió 2,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Dicho resultado representó una mejora del 83% respecto a los 'números rojos' por valor de 13,5 millones  del mismo periodo del pasado año. Sin embargo, de enero a septiembre de 2018 el grupo consolidado alcanzó unas ventas de 46,7 millones, un 3,4% por debajo de las ventas del mismo periodo de 2017, según la cotizada valenciana controlada por la familia Serratosa.

Por áreas geográficas, las ventas de enero a septiembre de 2018 en España registraron una caída del 2,9% en comparación a los nueve primeros meses del pasado año. Cabe destacar que parte de la diferencia en ventas se explica tanto por los factores mencionados anteriormente como por el comportamiento excepcional que experimentó el mercado nacional durante el primer trimestre de 2017 cuando se reactivaron ciertas obras y adjudicaciones ralentizadas durante buena parte del ejercicio 2016, también afectado por la falta de Presupuestos Generales. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email