VALÈNCIA. (EP) El número de certificados de origen emitidos por las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana a las empresas exportadoras valencianas durante el mes de septiembre ha ascendido a 5.250 certificados y ha superado los registros del mismo mes del año, con un aumento interanual del 4,2 por ciento en positivo.
Para el presidente de la Cámara, José Vicente Morata, "este dato confirma la fortaleza de la senda de recuperación de las exportaciones a lo largo del tercer trimestre y la necesidad de seguir apoyando la internacionalización de nuestras empresas".
El incremento de los certificados de exportación "evidencia que las exportaciones siguen siendo el motor económico de la Comunitat, y ello a pesar de la negativa evolución de la pandemia -con una segunda ola- y las dificultades de reactivación de algunos sectores de actividad de la economía valenciana", ha explicado en un comunicado la institución.
Este comportamiento también se ha visto reflejado en la evolución del tráfico marítimo de la Autoridad Portuaria de Valencia, y que en agosto ya registró un crecimiento positivo, tanto del tráfico total (1,5 por ciento) como de los contenedores (7 por ciento).
Así, los mercados exteriores se consolidan mes a mes como el motor de la reactivación de la actividad productiva valenciana, en un escenario dentro del mercado nacional protagonizado por la incertidumbre y la debilidad de la demanda.
Las ventas en los mercados de Oriente Medio registran una "sustancial recuperación" en los meses de agosto y septiembre. Por el contrario, el mercado turco registra un cambio sustancial con respecto al primer semestre del año y retrocede en el tercer trimestre, debido a la inestabilidad del país y la depreciación de la lira turca.
Por su parte, los mercados del norte de África (Argelia y Egipto) retoman tasas de variación positivas, superando los niveles de un año antes, al reactivarse la actividad en estos países. Asimismo, las ventas en China muestran un comportamiento irregular, sin que se observe una recuperación clara.