VALÈNCIA (VP). Los clientes de BBVA se apoyan cada vez más en las herramientas digitales que pone a su disposición el banco para tomar decisiones de ahorro e inversión. Así, desde comienzos de año, más del 60% de las operaciones con fondos de inversión y casi el 70% de las operaciones de pensiones en la Comunitat Valenciana se realizan ya a través de la web y de la aplicación móvil. BBVA apuesta firmemente por el asesoramiento para que los clientes puedan alcanzar sus objetivos en materia financiera. Por ello, en la ‘web’ y en la ‘app’ del banco existen diversas herramientas, como BBVA Invest, Mis Inversiones y Future Planner.
BBVA Invest es un servicio de asesoramiento personalizado que propone productos de inversión que se ajustan a las preferencias y objetivos de inversión de cada persona, así como a sus circunstancias personales. Al ingresar en la herramienta, el ahorrador debe introducir una serie de datos: cuánto se quiere invertir, si se harán o no aportaciones periódicas, el horizonte temporal al que se plantea la inversión y la tolerancia al riesgo. En función de estas características, BBVA Invest ofrece una serie de fondos de inversión recomendados para el perfil del ahorrador. Anualmente, además, anualmente se reevalúan las circunstancias personales para determinar si es necesario un cambio de estrategia de inversión.
El servicio mis inversiones permite ver el estado y la rentabilidad de todas las inversiones tanto de manera global como por producto, de forma fácil y sencilla, tanto desde bbva.es como de la ‘app’. Permite ver la rentabilidad histórica del producto y de las inversiones, consultar la ganancia por producto y comparar rentabilidades. Asimismo permite ver el valor actual de cada inversión, el peso dentro de la cartera o la rentabilidad de un determinado periodo.
Por su parte, BBVA Future Planner es la primera herramienta digital que permite, a través del móvil, planificar el futuro tras la vida laboral. En primer lugar, calcula una estimación de la pensión pública que recibirá cada cotizante y de su capacidad de ahorro actual. A partir de aquí, a través del ‘big data’, la herramienta plantea tres posibles estilos de vida futuros y estima qué cantidad se necesitaría ahorrar para poder cumplirlos.
A la hora de gestionar sus ahorros, el cliente de BBVA puede interactuar con el banco en tres niveles, según el nivel de asesoramiento que quiera recibir. Un primer nivel es el ‘do it yourself’ o ‘háztelo tú mismo’, en el que el cliente tiene a su disposición, dentro de la app de BBVA, herramientas como el buscador de fondos BBVA, que permite seleccionar el fondo BBVA más adecuado a su necesidad, o el buscador de fondos de terceros, que permite llevar a cabo un proceso similar para fondos de terceras entidades desde la citada app.
En un segundo nivel de asesoramiento está BBVA Invest, servicio omnicanal donde el cliente, ya sea en la oficina, a través de la app BBVA, en la web o por teléfono recibe un asesoramiento simplificado a partir de un test de idoneidad donde, en función de los resultados, se le recomiendan fondos de inversión adecuados a su perfil.
En un tercer nivel, el cliente delega todas las decisiones de inversión en la gestora de fondos a través del servicio de gestión discrecional. Aquí, a partir de sólo 20.000 euros el cliente puede optar al servicio de gestión discrecional de las carteras Multiestrategia, donde el dinero invertido se asigna, según su perfil, a los objetivos de preservación de capital, obtención de rentas o hacer crecer su inversión presentes en las decisiones de ahorro e inversión de la mayoría de clientes. Por su parte, los clientes de banca privada tienen también acceso a la gestión discrecional de su patrimonio a través de las carteras gestionadas de banca privada, adecuadas a su perfil como cliente y tolerancia al riesgo.