Hoy es 15 de julio
GRUPO PLAZA

El Gobierno presenta una nueva web de Rendición de Cuentas de su actividad

Los compromisos del Consell alcanzan un grado de cumplimiento del 80% en la segunda legislatura

24/03/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) El Pleno del Consell ha presentado este viernes la Rendición de Cuentas de la actividad del Gobierno valenciano en la X Legislatura, que se puede consultar en una nueva web y cuyos resultados reflejan que se ha alcanzado el 80% de los compromisos previstos para la segunda legislatura del Gobierno valenciano.

Así, lo ha destacado la consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, en la rueda de prensa tras el pleno del Consell, en la que ha destacado que la nueva web de rendición de cuentas es "una página viva" que se irá actualizando y "supone un paso más en la transparencia" y que a partir de ahora esta iniciativa, que ahora es por "convicción" de este Consell, se debe "consolidar por Ley".

Al respecto, ha señalado que "nunca se puede caer en la complacencia y siempre hay que intentar hacer las cosas mejor", pero ha recalcado que de los 132 compromisos ya de 130 en marcha y los que dos quedan hacen referencia a competencias que no son exclusivas de la Generalitat.

Todo ello, además, ha recalcado, en "una legislatura muy difícil" presida por la pandemia que obligó a que "lo urgente se comiera lo importante". "Hemos avanzado, pero siempre se puede avanzar y espero que tengamos mucho tiempo para seguir poniendo a las personas en le centro", ha señalado.

El análisis de los compromisos del Consell 'Acuerdo para un Gobierno valenciano de progreso', organizados alrededor de seis ejes y 132 compromisos desarrollados desde todos los departamentos de la Generalitat, se ha hecho público en la nueva página web,

De acuerdo con los datos recogidos en la web, se han realizado actuaciones en 130 de los 132 compromisos previstos, que incluyen un total de 390 iniciativas de las que 309 se han conseguido y 81 se encuentran en trámite.

El objetivo de este análisis es hacer posible que la ciudadanía pueda conocer y valorar de primera mano los resultados obtenidos entre 2019-2023 correspondientes a la X Legislatura. Este mapa de situación, que se publica por primera vez en formato web, también contribuye a hacer una valoración de aquellos compromisos no alcanzados, lo que permitirá analizar los motivos y las posibles actuaciones que hay que seguir desarrollando para conseguirlos.

La Rendición de Cuentas de la X Legislatura se estructura en los seis ejes de la acción de gobierno y 132 compromisos: 'Transición ecológica y lucha contra la emergencia climática'; 'Feminismo, diversidad e igualdad de trato'; 'Servicios públicos para continuar rescatando y cuidando de las personas'; 'Ocupación, modelo productivo e innovación'; 'Calidad democrática y buen gobierno'; y 'Fiscalidad progresiva, financiación justa e intereses valencianos'.

La página web también ofrece la posibilidad de consultar el conjunto de iniciativas desarrolladas por cada una de las conselleries de la Generalitat, donde los compromisos están distribuidos según las competencias de cada conselleria, para conocer si se han alcanzado o se encuentran en trámite.

La información que ofrece la web es una información viva, en la que los grados de cumplimiento irán cambiando, porque las conselleries continuarán trabajando y muchas actuaciones que ahora están en trámite, finalizarán y estarán logradas.

La nueva página web también incluye el apartado 'El marco de la legislatura' desde el que se puede acceder a información relacionada con el gobierno de la X Legislatura, los seminarios y la organización del Consell, así como a la actividad normativa desarrollada.

A su vez, se ofrecen datos estadísticos acerca del contexto económico y social en la Comunitat Valenciana; sobre la evolución del presupuesto de la Generalitat durante la legislatura; la posibilidad de consultar en qué se gasta el dinero la Generalitat a través del Visor Presupuestario; cómo han funcionado los primeros Presupuestos Participativos; el coste efectivo de los servicios públicos; o la Cuenta General, entre otros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas