GRUPO PLAZA

allanarán el camino de la diputada a las primarias y defienden la elección local de alcaldables

Los concejales críticos de Ciudadanos y Peris suman fuerzas en su órdago a la dirección del partido

27/09/2022 - 

VALÈNCIA. "Son los únicos que han dado el paso, por lo que cuentan con nuestro apoyo". José Bustamante, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Manises, explica la suma de fuerzas de los concejales críticos de la provincia de València y suscriptores de un manifiesto pidiendo adelantar el congreso de refundación, con la diputada autonómica residente en Alboraya Mamen Peris, que se presentará a las primarias del partido. Esta coalición interna se plasmó en la reunión que tuvo lugar en Benetússer el pasado sábado y que contó con Pedro Salmerón, concejal local, como anfitrión.

Hace un par de meses, a finales de julio, hasta 43 ediles de los alrededor de 120 con los que cuenta Cs en la provincia suscribieron el citado manifiesto, remitido a la dirección nacional del partido, en el que pedían que el congreso de metamorfosis anunciado por su presidenta, Inés Arrimadas, se llevara a cabo en septiembre. El escrito todavía no ha sido contestado y los afectados anunciaron que no se iban a rendir en su intento de agilizar los tiempos de la formación con el objetivo de que dispongan de más margen antes de las elecciones locales.

Cuando el viernes 16 de septiembre la diputada autonómica Mamen Peris anunció públicamente que se presentaría a las primarias de Ciudadanos, una vez se convocaran, en la provincia de València, Bustamante, uno de los impulsores del manifiesto, contactó con ella y le pidió una reunión urgente a la que se sumarían diversos ediles.

La cita la cerraron para el pasado sábado 24 en el ayuntamiento de Benetússer. Durante los días previos invitaron a todos los ediles de la provincia a asistir. Al cónclave, además de los citados Bustamante y Salmerón, acudieron el alcalde de Vilamarxant, Xavier Jorge (muy cercano a Peris), además de concejales como Boro Martínez (l' Eliana); Jesús Gimeno (Massamagrell), Tomás Piqueras (Museros), Salvador Montesinos (Sagunt), Javier Soler (Quart de Poblet) o Rafael Rodríguez (Albal), entre otros.

Asistentes a la reunión de concejales de Ciudadanos en Benetússer

Escucharon con atención el mensaje de la diputada Peris, orientado principalmente a alentar y motivar a la audiencia y a insistir en que "Ciudadanos está vivo, muy vivo, y lo vamos a demostrar con hechos", y de su inseparable José Miguel Saval, que optará a las primarias de Ciudadanos para encabezar la lista a Les Corts por la provincia de Alicante. Coinciden en la necesidad de revitalizar a su formación y en agilizar los tiempos marcados por el sanedrín de la presidenta Arrimadas para lograrlo. En esa rebeldía contrastan con la portavoz parlamentaria, Ruth Merino, o con la coordinadora autonómica, María Muñoz. En cambio, están de acuerdo en no pedir dimisiones.

El alcalde de Vilamarxant

El propio Xavier Jorge -único de los seis alcaldes del partido en la provincia de València que estuvo en Benetússer- también intervino para exponer el trabajo municipalista y explicar su papel personal como organizador y promotor del encuentro de alcaldes liberales de España, que tuvo lugar en Paracuellos de Jarama el pasado mes de julio.

Después de las alocuciones y el cruce de reflexiones, acordaron, como medidas concretas, habilitar un correo electrónico para trasladar a Peris y al proyecto que lidera bajo la bandera de Centrados en Ciudadanos, sus propuestas, dudas o preguntas. Además, decidieron iniciar una ronda de visitas a agrupaciones, que no se limitará a las de la provincia de València, ya que tendrá lugar la siguiente en Alicante el día 8.

Peris y Saval llevan meses con reuniones en diferentes localidades. Entonces las hacían bajo el pretexto, en la convocatoria, de compartir un café con Saval (así lo señalaban en la cartelería); a partir de ahora ya lo harán con el movimiento Centrados en Ciudadanos y con el apoyo, en bastantes casos, del concejal de la localidad.

El recorrido puede prolongarse durante meses, ya que las primarias de Ciudadanos en las autonomías posiblemente se desarrollen tras el congreso de refundación, previsto para celebrarse entre diciembre y enero. Ante la parsimonia de los plazos que se da la dirección nacional, el grupo de concejales críticos de la provincia de València ha decidido adelantarse para que "no nos pase como Andalucía o Madrid (autonomías en las que Cs se ha quedado sin representación)".

Primarias locales

Algunos de estos concejales también han decidido mostrar su malestar con el presidencialismo del partido convocando asambleas para la elección de candidatos locales. Ciudadanos únicamente permite primarias en municipios con más de 350 afiliados, una circunstancia que no se produce en la provincia. De lo contrario, la cúpula proclama los alcaldables. De hecho, en 2019 se limitó a publicar una lista con todos los nombres, en algunos casos sin haber consultado con los incluidos o excluidos.

Desde este movimiento defienden que sean las agrupaciones quienes, en asamblea, propongan sus aspirantes a alcalde. Así lo hizo en la práctica la pasada semana la de Vilamarxant mostrando su confianza en su actual primer edil, Xavier Jorge. Y esa línea pretenden seguir otras, como la propia Manises.

Esta medida la auspicia en la práctica la propia dirección provincial que encabeza Fernando Giner, el primer candidato oficializado por su partido para aspirar a un alcaldía en España -en su caso, a la de Valencia ciudad-.

De manera indirecta están animando a las agrupaciones a que propongan aspirantes, insistiéndoles, además, en que sus propuestas saldrán adelante y serán ratificadas a escala provincial y autonómica. También promueve en cierta medida la posibilidad de que surjan varias opciones y se fuerce una votación, una especie de primarias encubiertas y no oficializadas aunque "más democráticas", según uno de sus impulsores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme