"Si vamos a tener tres meses para hacer campaña, nos quedamos en casa", coinciden en un intenso encuentro al que no han asistido ni Giner ni Estellés
VALÈNCIA. Manises. Centro Municipal de Juventud. Convocatoria a cargo de José Bustamante, anfitrión y portavoz de Ciudadanos en el ayuntamiento de una localidad en la que el partido que preside Inés Arrimadas cuenta con tres concejales. Asiste, en este tórrido día de julio, presencialmente alrededor de una treintena de ediles de la formación. Otros han trasladado su apoyo a la iniciativa a pesar de no acudir por diferentes motivos. En total la han rubricado 38; en la práctica, un tercio de los ediles de la provincia. Tanto Bustamante como Pedro Salmerón, munícipe de Cs en Benetússer, y otros compañeros de partido, sobre todo de la comarca de l' Horta, han tratado de movilizar al máximo de cargos locales pese al día (último lunes de julio) y la hora (cinco de la tarde).
"Hacer un congreso en seis meses no sirve a los concejales, que tenemos elecciones en menos de diez en nuestros municipios y nos encontramos con que, en la situación actual, confeccionar listas va a ser una misión casi imposible", explica Bustamante, impulsor de un manifiesto -el objeto final de la cita- que exige que ese cónclave de refundación se celebre la primera quincena de septiembre y no se dilate a otoño, como pretende el sanedrín que dirige la formación. No dan auguran un futuro municipalista de Ciudadanos si se alarga más allá de ese mes de septiembre.
"Los plazos establecidos por el partido no están pensados para las municipales, sino para unas hipotéticas elecciones generales a celebrar en noviembre del próximo año, si no se adelantan. De no realizarse en septiembre el congreso de la refundación ni nos van a ilusionar a las bases ni va a dar tiempo a que los cargos locales podamos recuperar la ilusión de nuestros votantes", sostiene Bustamante y así ha insistido en la cita convocada por él en Manises. "Yo quiero lo mejor para el partido y que se salve; de ahí esta cita de concejales que está recibiendo el apoyo de responsables nuestros en otras autonomías", añade el portavoz en la casa consistorial manisera.
La reunión, en principio, la han convocado únicamente para ediles, incluidos los seis alcaldes que le quedan a Ciudadanos en la provincia una vez que perdió la vara de mando de Loriguilla; no obstante, además de saber que están siendo observados desde otras autonomías, aseguran que cuentan con el respaldo de diputados en Les Corts, ya que el malestar por el retraso en la refundación, y, sobre todo, la sensación de parálisis ante el hundimiento del partido, se ha expandido entre cargos de diferentes instituciones y también entre las propias bases.
El encuentro se ha prolongado prácticamente tres horas debido a la intensa participación. A pesar de la sensación de desánimo que cunde entre la formación, algunos concejales -como los organizadores de este cónclave y quienes han asistido- consideran que existe una última oportunidad para Cs. Por ese motivo han debatido las propuestas y, principalmente, las reivindicaciones que quieren trasladar a la dirección en el escrito que remitirán con destino a Inés Arrimadas.
Para sumar a más concejales han acordado compartir el manifiesto en el grupo provincial de whatsapp y dar un plazo de 24 horas a quien quiera adherirse y todavía no lo haya hecho. Su objetivo consiste en alcanzar las 60 firmas, que supondría abarcar algo más de la mitad de los 120 ediles del partido en la provincia de Valencia, de los que habría que descontar algunos que se han pasado a grupos de no adscritos en sus consistorios, como en Canals o, recientemente, en Requena.
En la asamblea extraoficial, en la que han participado ediles de Museros, Burjassot, Quart de Poblet, l' Eliana o La Pobla de Vallbona, ha destacado la significativa ausencia del poderoso grupo de concejales de Valencia. De ese sexteto forma parte el principal responsable de municipalismo del partido a nivel nacional, Fernando Giner; al igual que Narciso Estellés, coordinador de Acción Institucional en la Comunidad Valenciana, el área que se ocupa de nutrir de argumentario y supervisar la labor de los concejales en sus respectivos consistorios. Ambos están integrados en la cúpula del partido.
No obstante, todo ello no ha constituido óbice alguno para que de la reunión haya surgido un ultimátum: "Si vamos a tener tres meses para hacer campaña, nos quedamos en casa". En otras palabras, o la dirección de Ciudadanos acelera la refundación o puede quedarse sin candidatos en las localidades de la provincia de Valencia donde cuenta con representación institucional en la actualidad.