GRUPO PLAZA

Los contagios desde el primer caso ómicron en la Comunitat supone el 32% de los casos en toda la pandemia

18/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EFE) Los casos positivos de coronavirus en la Comunitat Valenciana desde que el pasado 14 de diciembre se detectara el primer caso de la variante ómicron suponen ya el 32'4 % del total de contagios de la pandemia, según ha explicado este martes la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Durante su comparecencia en Les Corts para informar de la situación de la pandemia, la consellera ha explicado que, con la nueva variante, que supone ya el 81'35 % de los casos, el crecimiento del número de contagios ha sido "exponencial" en las últimas semanas, si bien "el efecto ómicron no se ha traducido en una saturación" de los hospitales.

Barceló ha indicado que desde que de detectó el primer contagio de ómicron, los casos semanales se han multiplicado por 5'3 (de 19.500 a 103.000); los diarios por 5'5 (de 2.700 a 14.800); los casos activos por 7 (de 23.000 a 161.000) y la incidencia acumulada a catorce días por 7 (de 455 a 3.197).

Según ha destacado, "con más del triple de incidencia que hace un año hay dos veces menos personas hospitalizadas", si bien ha admitido que el aumento de los contagios se está traduciendo "en importantes tensiones" en el sistema sanitario, especialmente en atención primaria, por lo que se está trabajando en mejorarla.

Así, la consellera ha explicado que se han aplicado "diez importantes medidas para aliviar este nivel asistencial, descongestionar la actividad de los centros, rebajar la presión que sufren los profesionales y facilitar el acceso de la ciudadanía" a los recursos sanitarios.

La prórroga automática de tratamientos crónicos, la activación del trámite simultáneo de la baja y el alta laboral para 7 días, la gestión telemática a través de la web de la baja y el alta de diagnósticos en farmacias, laboratorios privados y puntos estables de toma de muestras, o la prórroga de todos los contratos de refuerzo covid, son algunas de esas medidas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme