X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Liquidación de los PGE‐2018 en la comunitat

Los contratistas no se creen los presupuestos de Fomento: "En 2018 ha ejecutado solo el 68,9%"

21/01/2019 - 

VALÈNCIA. El director gerente de la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana, Manuel Miñés, denuncia "la falta de credibilidad" del Ministerio de Fomento pese al incremento anunciado en los Presupuestos Generales del Estado para la autonomía en el presente ejercicio 2019, en el que la región alcanzará el 9,8% de la inversión nacional. El dirigente fundamenta su crítica con las cifras de la ejecución provisional del presupuesto del pasado 2018 y la de los años anteriores. "En 2018 ha ejecutado solo el 68,9%", afirma.

"Como hemos venido exponiendo, el grado de cumplimiento en el Ministerio de Fomento (Grupo Fomento) en 2016 fue tan solo del 53,3% (se dejaron de invertir 4.112 millones de euros); en el 2017 fue del 72,4% (se dejaron de invertir 1.890 millones) y en el avance de 2018 ha sido del 68,9% (se han dejado de invertir 2.400 millones de euros)", critica el dirigente.

Además, sobre el pasado ejercicio, Miñés anticipa que "de los 740,36 millones de euros de Inversiones Territorializadas que se presupuestaron para la Comunidad Valenciana (el 7,31% del total nacional) las inversiones reales, con un pinchazo en Carreteras, ADIF, Acuamed y SIEP (Cárcel de Siete Aguas) apenas habremos llegado a un cumplimiento del 65% de lo previsto".

Para Miñés, estas cifras "ratifican el abandono y los incumplimientos que la Comunitat Valenciana sigue sufriendo por parte del Estado Central y en Concreto del Ministerio de Fomento en cuanto a inversiones reales". "Más allá de 'lo sufrido que es el papel' los números reflejan otra realidad", defiende.

El gerente de los contratistas, en consecuencia, considera que Fomento no ofrece garantías de que vaya a cumplir con lo prometido.  "Ante esta realidad incontestable ¿qué credibilidad nos ofrecen para el 2019 las inversiones previstas por ADIF para la Comunitat Valenciana cifradas en los PGE‐2019 en unos 723,5 millones de euros? Francamente ninguna", opina.

Ocho meses de plazo real

"A todo ello hay que tener en cuenta que a mucho correr en el trámite parlamentario, con enmiendas, idas y venidas, concesiones a partidos nacionalistas en Cataluña, País Vasco etc., no se aprobarán antes del mes de abril, con lo cual quedarán tan solo ocho meses hábiles para cumplir con las inversiones previstas en los PGE‐2019", calcula el dirigente.

En materia de carreteras, Miñés agrega que "ha habido una serie de obras de carreteras cuya licitación estaba prevista en 2018 y que no se han licitado, luego, lógicamente, nada se ha invertido de lo referente a su anualidad prevista para el 2018". En este sentido, el dirigente agrega que, "para mayor escarnio, no es que pasen a licitarse en los PGE‐2019, sino que la mayoría de ellas desaparecen en los presupuestos a acometer en el 2019 o quedan simbólicamente con una mínima inversión".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email