VALÈNCIA. La inversión del Estado en la Comunitat Valenciana rozará el 10% -9,8%- prometido por el jefe del Consell, Ximo Puig, tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, meses atrás, aunque no terminará de alcanzar el cumplimiento del Estatut de Autonomía recientemente reformado.
Así, la Carta Magna incluye una cláusula que establece que la inversión en la Comunitat fijada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) cada año debe ser el equivalente al peso de su población en España, que a 1 de enero de 2018 era del 10,7%.
Pese a no alcanzar esta cifra, las cuentas para 2019 reflejan 1.189 millones de inversiones territorializadas en la Comunitat Valenciana, una cifra un 61% superior -449 millones más- a la consignada en el pasado ejercicio. Unos presupuestos en los que todas las autonomías pierden inversión en ese reparto regionalizable salvo la Cataluña, Andalucía, Comunitat Valenciana, Asturias y Extremadura.
Una de las partidas que ha suscitado en los últimos años un mayor interés y que ha sido objeto de especial reivindicación ha sido la subvención para el transporte metropolitano de València, que no aparecía en las anteriores cuentas.
Este año figura con una aportación de 10 millones de euros para la Autoridad Metropolitana del Transporte de València, a pesar de que desde el Consell se ha cifrado la cantidad exigible en 38 millones.
Tras hacerse públicas las cuentas este lunes, Puig ha afirmado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le ha confirmado que si durante el debate de estas cuentas se presenta una enmienda reclamando la cantidad que falta, el Gobierno la aceptará.
"La cifra recogida no es la que habíamos acordado, solo son 10 millones, faltan 28 millones. La ministra de Hacienda me ha confirmado que a través de una enmienda tendrá aceptación por parte del Gobierno de España", ha expuesto el jefe del Consell, que se ha mostrado "seguro" de que "los distintos grupos que apoyan al gobierno valenciano -PSPV, Compromís y Podemos- la presentarán".
Puig había arrancado también a Sánchez el compromiso de asunción de la deuda del Consorcio Valencia 2007 por la Administración General del Estado, que figura en una disposición adicional del proyecto de presupuestos.
Se establece que una vez aprobados se asumirá la deuda que el Consorcio tiene frente al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para financiar las inversiones realizadas en las infraestructuras vinculadas a la celebración de la 32 America's Cup que tuvo lugar en 2007. Queda también condonada la deuda que el Consorcio Valencia 2007 tiene ante el Tesoro Público como consecuencia de la ejecución del aval que garantiza esa obligación.
Siguiendo en el 'cap i casal', se reservan 2,7 millones para el túnel pasante y el canal de acceso a València, frente al millón de euros contemplado en las cuentas de 2018, y se prevé otros dos millones para 2020, 60,5 millones para 2021 y 72,1 para 2022, del total de 2.164 millones en que se calcula el coste total del proyecto.
Entre las inversiones de Fomento, destacan entre otros los 11,8 millones de euros para la V-21 (tercer carril entre el Carraixet y València), 8,48 millones de euros para el acceso al aeropuerto de Alicante (tramo N-332/A-70) o 128.000 euros para Cercanías de Alicante y 50.000 euros para estudios para la conexión ferroviaria entre el aeropuerto de El Altet y Alicante.
Los PGE también aluden al Tren de la Costa y señalan que en 2019 se continuará la tramitación del estudio informativo del tramo Gandia-Oliva-Denia-Alicante, se consignan 3 millones para el acceso sur al Puerto de Gandia, 100.000 euros para la N-332 variante de La Safor, otros 100.000 para la A-7 circunvalación exterior de Valencia. 20 millones para la A-33 (tramo A-31/A-35 en La Font de la Figuera) o 13 millones para la N-232 (Masía de la Torreta-Morella sur).
Figuran también otros proyectos en la N-332 variante de Benissa (14 millones) o la de Sueca (29 millones), entre otros, y se reservan 50.000 euros para la puesta en valor del patio de Los Silos en Burjassot.
Otra de las áreas objeto de escrutinio en las cuentas del Ejecutivo de Pedro Sánchez es Cultura. En ella se consigna una partida de 1 millón de euros para la Fundació Palau de Les Arts, frente a los 600.000 euros de 2018, mientras que el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) se mantiene en 261.880 euros para financiar sus gastos de funcionamiento.
Aunque el Palau de Les Arts aumenta su dotación en un 66%, queda lejos aún de la aportación estatal a otros coliseos de lírica del país como el Teatro Real (9,3 millones para actividades musicales y 500.000 euros para la programación del 200 aniversario) y el Liceo de Barcelona (7,1 millones de aportación ordinaria y una adicional de 1,2 para necesidades de tesorería).
En cuanto a los museos de titularidad estatal, aparece una partida de 600.000 euros correspondientes al Museo de Bellas Artes de València para la mejora del entorno y accesos. También se consignan 200.000 euros para la climatización y ampliación del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de València.
En la memoria de objetivos se nombra entre las metas de 2019 concluir la redacción del proyecto de ejecución y licitar la obra destinada a la urbanización del entorno del San Pío V y señala que "el proyecto se debe consensuar y coordinar con el Ayuntamiento de Valencia". En 2018, añade, se estaba modificando el Plan de Ordenación Urbana, requisito previo para poder avanzar con el proyecto.
Asimismo, cita la licitación y adjudicación de la redacción de los proyectos básico y de ejecución para la ampliación del González Martí.