GRUPO PLAZA

según el Informe sobre las recaudaciones mundiales 2022 publicado por la CISAC

Los creadores aumentan su recaudación un 5,8% en 2021, aún lejos de los niveles prepandemia

El documento refleja que, a pesar de un aumento de los derechos digitales del 27,9 por ciento, impulsado por el auge del streaming por suscripción, la recaudación mundial total sigue siendo un 5,3 por ciento inferior a la de 2019

27/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Los derechos recaudados para los creadores de todos los repertorios han retomado la senda del crecimiento en 2021, aumentando un 5,8 por ciento hasta los 9.600 millones de euros, aunque esta cifra está muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, según el Informe sobre las recaudaciones mundiales 2022 publicado por la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores), entidad de la que forma parte la SGAE. "Esta vuelta al crecimiento es un logro impresionante para las sociedades. Sin embargo, la recuperación aún no es completa. Su potencial de crecimiento es, sin duda, mucho mayor, y para lograrlo, debemos dar más valor a las obras de los creadores en el mercado digital y promover un ecosistema más justo para ellos", ha comentado el director general de la CISAC, Gadi Oron.

Para CISAC, estos resultados muestran el impacto "devastador" de dos años de restricciones sanitarias en los ingresos del sector de los eventos en vivo y la ejecución pública, el potencial de crecimiento digital aún mayor por explotar y la necesidad urgente de adoptar medidas para obtener un mayor valor para los creadores en el mercado del streaming. "Los derechos de autor generados por la explotación de obras en línea y recaudados por las sociedades CISAC están aumentando de forma impresionante, pero el mundo del streaming sigue siendo una asignatura pendiente cuando hablamos de garantizar un entorno justo para ganarse la vida. Muchos de los datos necesarios para identificar y remunerar a los creadores están incompletos o faltan cuando las obras se introducen en los servicios de streaming", ha señalado el presidente de la CISAC, Björn Ulvaeus.

En el caso de la categoría 'En vivo y ambiente', los ingresos se han mantenido estables en 2021, con 1.600 millones de euros pero permanecen un 45,8 por ciento por debajo de su nivel prepandémico (2.900 millones de euros en 2019). Asimismo, según el informe, los derechos de la televisión y la radio, la principal fuente de ingresos de los creadores, se han mostrado relativamente resilientes durante la pandemia, pero registran un ligero descenso del 1,8 por ciento en 2021. Por el contrario, la música ha experimentado un crecimiento en la recaudación del 7,2 por ciento, mientras que el sector de las artes dramáticas ha experimentado un descenso del 13,8 por ciento.

En este sentido, la recaudación de derechos audiovisuales ha disminuido un 2,8 por ciento, el repertorio literario un 3,9 por ciento y las artes visuales un 1,2 por ciento. Por regiones, Europa y África han registrado el mayor aumento de ingresos, con un 7,5 y un 17,1 por ciento, respectivamente. Sin embargo, América Latina ha sido la única región que ha sufrido una disminución en 2021, con una caída del 44 por ciento del sector de los espectáculos en vivo y la ejecución pública.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme