Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

buscan un entente con los documentos para el vistalegre valenciano

Los críticos de Estañ y la Marea Valenciana preparan la pinza contra los 'montielistas'

4/04/2017 - 

VALÈNCIA. El Vistalegre valenciano –Asamblea ciudadana autonómica de Podemos– y las distintas facciones de la formación morada siguen calentando motores para luchar por imponer una hoja de ruta política y a sus candidatos. Así, el sector crítico con Antonio Montiel, agrupado en la corriente de 'Aprofundir el canvi' confirmaba este lunes que celebrará primarias abiertas para seleccionar a las personas que conformen la candidatura que llevarán al cónclave autonómico. Un proyecto que actualmente tiene como referente el diputado Antonio Estañ tras la negativa a optar al liderato Sandra Mínguez, que apoya dicha alternativa al núcleo de Montiel.

Así, de cara a este congreso, el sector de Estañ asegura que se están manteniendo "conversaciones informales" con el movimiento que articula la Marea Valenciana encabezada por el también parlamentario y referente de la facción anticapitalista en la Comunitat, Daniel Geffner. 

El objetivo es hallar puntos de encuentro en los documentos políticos y organizativos que se están elaborando para la asamblea y que deberán presentarse el próximo 10 de abril. Una maniobra que desde 'Aprofundir el canvi' confían en que finalmente se acometa, ya que ambas facciones "comparten dos ejes principales: la renovación respecto a la dirección anterior y la autonomía política".

Esta entente permitiría, además, "reducir la cantidad de documentos presentados gracias al consenso de propuestas", subrayan. Una operación que también están realizando desde el sector de Montiel, donde sostienen estar "en contacto con las candidaturas que se han conocido hasta ahora -excepto con la de Aprofundir el canvi- para plantear un documento consensuado" y así presentar una lista unitaria tras anunciar el actual secretario general de los morados en la Comunitat que no optaría a su reelección. 

Antonio Montiel y Fabiola Meco. Foto: CORTS

En caso de que ese primer propósito se desarrollara con éxito, el grupo de Estañ quiere continuar con las sinergias para sumar músculo. Así, el siguiente paso que planifican sería permitir que la corriente Marea Valenciana participase en estas primarias. Y, de no llegar a un acuerdo formal estas dos facciones sobre los documentos antes de celebrar estas primarias, pensarán "si hacer otro proceso que los incluya", si es que finalmente deciden "confluir conjuntamente".   

Cabe señalar que el sector crítico con el aún secretario general se ha partido ante el Vistalegre valenciano. Estañ, Mínguez, el diputado en les Corts, César Jiménez, la senadora Vicenta Jiménez y la concejala de Educación y Vivienda en el Ayuntramiento de València, María Oliver, entre otros, se han unido con la lista de 'Aprofundir el canvi'. Geffner, por su parte, impulsó un proyecto apoyado por la mayoría de los anticapitalistas, y al que se ha incorporado militantes afines a José María Copete, el rival de Montiel en las primarias de 2014; y la diputada Cristina Cabedo, que ha impulsado 'Reconeixer-nos', su propio proyecto de cariz feminista y en defensa de los dependientes.

De momento, del 10 al 16 de abril se registrarán las candidaturas y solicitarán los avales necesarios, y la siguiente semana tendrán lugar las votaciones. No obstante, las listas definitivas se conocerán el 27 de abril. 

Las primarias de 'Aprofundir el canvi'

Para presentarse como candidatos o candidatas a conformar la próxima dirección autonómica, los aspirantes deberán recibir un aval de alguno de los cinco grupos territoriales de la iniciativa o de los tres equipos que han redactado el documento de manifiesto que lanzaron el pasado mes de febrero. 

Una medida que han adoptado para "garantizar la seguridad en el proceso" y que "no haya un desembarco que ensucie la elección de personas que no hayan trabajado por el proyecto". También quieren asegurar la confidencialidad del voto al separarlo del votante y se verificará que se ha participado en le proceso mediante un código que recibirá cada votante.

Los diputados de Podem junto al senador, Ferrán Martínez, y la diputada de Podemos en el Congreso, Àngela Ballester. Foto: EVA MAÑEZ  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email