X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ANÁLISIS

Los datos macroeconómicos guiarán esta semana a los mercados financieros

A la espera de la nueva temporada de resultados empresariales serán las referencias macro las que marquen el rumbo de los mercados... con permiso del Brexit

2/04/2019 - 

MADRID. El hecho de que el Parlamento británico no haya acordado un camino concreto para el proceso de Brexit y el nuevo rechazo al acuerdo de May hizo que la libra cayera casi un 2% y la convirtió en la moneda con peor desempeño del G10.

La lira turca, por su parte, recuperó alguna de sus pérdidas recientes cuando Erdogan interrumpió el mercado en un exitoso intento de estabilizar la moneda el tiempo suficiente para las elecciones locales. Lo que ahora suceda será una suposición, aunque la dramática caída en las reservas de divisas del banco central no son un buen augurio.

Esta semana esperamos las actas de la última reunión del BCE que se conocerán el jueves seguidas del informe de nóminas de marzo en EE UU que será público el viernes por la tarde. Cualquier confirmación de la reciente tendencia alcista en los salarios podría traer una brusca reversión de la recuperación en los bonos del Tesoro que hemos visto desde la última reunión de la Reserva Federal.

Perspectivas de las principales monedas

Euro

Las noticias económicas de la zona euro tuvieron un mejor tono la semana pasada, después de la amarga decepción en la actividad industrial de la semana anterior. Las ventas minoristas alemanas fueron muy fuertes y los datos anteriores fueron revisados a alza. Sin embargo, las moderadas comunicaciones del BCE mantuvieron al euro cerca del fondo de su reciente rango frente al dólar estadounidense. Los datos de inflación para marzo serán la publicación clave de la semana. Con el mercado descontando una caída del 0,1% en la cifre principal, creemos que una repetición del 1% del mes pasado sería suficiente para impulsar un modesto repunte en el euro desde su posición actual en la parte inferior del rango.

Libra esterlina

El Parlamento de Reino Unido no pudo acordar un solo punto de acción respecto al Brexit, excepto el rechazo, por tercera vez, del propio acuerdo de retiro de May. La preocupación ahora se traslada a un Brexit sin acuerdo el 12 de abril, aunque todavía consideramos que éste es un evento improbable. Nuestro escenario central sigue siendo una extensión mayor que dará tiempo a Reino Unido para desarrollar una mayoría política viable en torno a cualquiera de las opciones, quizás a través de unas elecciones generales. El evento inmediato es una nueva votación en el Parlamento sobre las diferentes opciones del Brexit, donde el objetivo será tener al menos uno que no esté firmemente rechazado. Se espera volatilidad en la libra hasta que se solicite y apruebe la extensión.

Dólar estadounidense

La mayoría de los datos de segundo nivel que se conocieron en EE UU la semana pasada fueron un poco más débiles de lo esperado, aunque no lo suficiente como para cambiar el panorama macroeconómico de manera significativa. Creemos que el informe de nóminas del viernes recuperará parte de la antigua gloria dado su relevancia como la publicación más importante del mes. En particular, una continuación de la tendencia alcista en los salarios, combinada con la creación de empleo, puede poner fin al tórrido repunte mundial de los bonos del gobierno. 

Enrique Díaz-Álvarez es director de Riesgos de Ebury

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email