GRUPO PLAZA

Los departamentos de salud valencianos han participado en 2.723 ensayos clínicos en 2021, casi 600 nuevos

21/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Los departamentos de salud vinculados a las fundaciones e institutos de investigación dependientes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública participaron el pasado año en 2.723 ensayos clínicos, de los que 599 se iniciaron el mismo 2021 y con el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe a la cabeza, con 188. Además, respecto a 2020, se han puesto en marcha 50 ensayos más.

Así lo ha indicado la Conselleria de Sanidad en un comunicado ante la celebración este viernes, 20 de mayo, del Día Internacional del Ensayo Clínico para recordar la importancia de esta actividad. El titular de este departamento, Miguel Mínguez, ha destacado que los ensayos clínicos son "fundamentales para el avance de la ciencia y para contribuir a un mejor cuidado de nuestra salud".

Los ensayos clínicos son estudios experimentales en seres humanos que se utilizan para valorar la eficacia y seguridad de un medicamento, un producto sanitario, un dispositivo médico o una técnica diagnóstica o terapéutica. Las empresas que se dedican a la fabricación de medicamentos o dispositivos están obligadas a realizarlos antes de que sus productos puedan ser comercializados.

Las fundaciones e institutos dependientes de la Conselleria son el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, el Instituto de Investigación del Clínico de Valencia (Incliva), la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (Fisabio), el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial), el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), la Fundación de Investigación General de València y la del Provincial de Castellón.

En concreto, en 2021 en el IIS La Fe se iniciaron 188 ensayos clínicos, en el Incliva 167, en Fisabio 118, en Isabial 101, 43 en la Fundación de Investigación del General de València y cuatro en la del Provincial de Castellón.

Dado que se trata de experimentación con personas, este tipo de estudio está sujeto a una "estricta regulación" y "exhaustivos controles" durante su desarrollo y son "muy costosos" de realizar, por lo que las empresas buscan centros sanitarios "de excelencia" para su realización. En este sentido, la atracción de ensayos es un indicador indirecto de la capacidad de un centro en investigación clínica.

Al mismo tiempo, los ensayos clínicos iniciados por personal investigador independiente (usualmente del propio centro sanitario, sin interés comercial pero con alto interés clínico y asistencial), serían un indicador directo de la capacidad y dinamismo de un centro sanitario en investigación clínica.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme