GRUPO PLAZA

Los depósitos bancarios en la Comunitat crecen un 7 % hasta los 118.000 millones

21/01/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Los depósitos en bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito que operan en la Comunitat Valenciana aumentaron un 7,4 % en el tercer trimestre de 2020, respecto del mismo periodo del año anterior, el mayor incremento de los últimos tres años, y han alcanzado la cifra de 118.000 millones de euros.

Según los datos del último Boletín de las Entidades de Depósito de la Comunitat elaborado por la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, el 86 % de estos depósitos están en bancos y cajas de ahorro (102.000 millones), mientras que el 13,96 % se encuentra en cooperativas de crédito (16.588 millones).

Para el director general de Modelo Económico, Financiación Autonómica y Política Financiera, Juan Pérez, estos datos al alza reflejan "la reducción del consumo que ha tenido lugar tanto en el ámbito nacional como internacional, debido fundamentalmente a la pandemia".

Los datos revelan también el fuerte impulso de los depósitos en cooperativas de crédito, que han crecido un 15,8 % en septiembre de 2020 en comparación con el mismo mes de 2019, según ha informado la Generalitat.

Este incremento se sitúa por encima del experimentado en el conjunto del país (13,6 %), debido al mayor arraigo histórico de estas entidades en nuestra comunidad.

Los depósitos de las entidades bancarias en la Comunitat Valenciana suponen el 8,66 % del total nacional, lo que nos sitúa a esta autonomía como la cuarta con mayor volumen de depósitos precedida por Andalucía (10,04 %), Cataluña (13,84 %) y Madrid (27,07 %).

"El efecto capitalidad vuelve a quedar demostrado también en relación a la situación bancaria y, el hecho de que las sedes operativas de la mayor parte de las grandes entidades financieras españolas se encuentren en Madrid, genera el efecto de que se localicen en dichas sedes los depósitos de clientes relevantes, como los corporativos o los de grandes patrimonios", ha explicado Pérez.

En líneas generales, el peso de los depósitos en la Comunitat Valenciana respecto del total nacional se mantiene relativamente estable en los últimos 15 años, han destacado las mismas fuentes.

Por lo que respecta a los créditos, el Boletín de Entidades muestra un ascenso interanual de los mismos del 2,09 % en el tercer trimestre de 2020 hasta los 110.000 millones.

Los créditos otorgados por cooperativas suponen menos en volumen (11.183 millones) pero experimentan un mayor crecimiento (3,11 %), mientras que los otorgados por bancos y cajas de ahorro alcanzan un mayor volumen (99.810 millones) pero experimentan un menor crecimiento (1,97 %).

En el caso de las cooperativas de crédito, su cuota de mercado en la Comunitat Valenciana alcanza por primera vez un 10,08 %, la cifra más alta de toda la serie histórica, que comienza en 2006.

Respecto al conjunto del país, los créditos concedidos por entidades radicadas en la Comunitat representan el 8,98 %, lo que sitúa a esta comunidad como la cuarta por volumen global, por detrás de Andalucía (12,06 %), Cataluña (16,80 %) y Madrid (29,39 %).

Por su parte, la cifra de oficinas bancarias ubicadas en el territorio valenciano asciende a 2.188, de las que 1.147 están en la provincia de Valencia, 776 en la de Alicante y 265 en la de Castellón.

Las oficinas bancarias en la Comunitat representan el 9,61 % del total nacional, y en los últimos doce meses su cifra ha descendido un 10 %, en línea con el proceso de cierre de oficinas que se vive en el conjunto del país y en el ámbito internacional.

Por su parte, los depósitos contratados mediante banca electrónica representan un 3,69 % del total del conjunto del país y alcanzan los 50.571 millones.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email