GRUPO PLAZA

José María Ángel pierde peso en Emergencias

21/01/2021 - 

VALÈNCIA. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó este jueves una resolución de la Conselleria de Justicia e Interior que dirige Gabriela Bravo por la que ciertas atribuciones que recaían hasta ahora sobre José María Ángel pasarán ahora a depender de la dirección general de Operativa que ostenta Adolf Sanmartín

Entre ellas, Sanmartín ejercerá la "responsabilidad ordinaria del funcionamiento de los servicios que integren la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias (AVSRE), ejecutando y haciendo cumplir las instrucciones de la presidencia respecto a la gestión, inspección y organización interna de la totalidad de las actividades, órganos, centros, equipos e instalaciones de la AVSRE". También ejercerá "la jefatura del personal adscrito" a la Agencia, "gestionando de forma integrada los recursos humanos, materiales y económico"; o será quien proponga "las convocatorias de concursos para la provisión de jefaturas de unidad administrativa del organismo autónomo". Todas ellas, hasta ahora, las ejercía Ángel. 

Asimismo, Sanmartín también será el encargado de "formular las propuestas en materia de relaciones de puestos de trabajo y oferta de empleo público" de la Agencia; será responsable de la "gestión económica y presupuestaria del presupuesto de la AVSRE", por lo que ordenará los pagos de acuerdo a la normativa vigente en materia de hacienda pública; "incoará expedientes disciplinarios por la comisión de faltas leves, graves y muy graves y ejercer la potestad disciplinaria salvo cuando la sanción a imponer sea la separación del servicio en el supuesto de que el personal sujeto a expediente sea funcionario"; resolverá las reclamaciones que se presenten por responsabilidad patrimonial; y administrará el patrimonio adscrito a la Agencia de Seguridad y Emergencias. 

La delegación de competencias resta parte de las atribuciones del director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias, un cargo que en la práctica ejerce Ángel y que ya a principio de legislatura vio como sus facultades se rebajaban de manera sustancial. Desde la AVSRE explican que el cambio obedece a dotar de competencias a la Dirección General de Operativa que se creó a finales de octubre y realizar un reparto de potestades propias a las de cualquier departamento, donde la Secretaría Autonómica asume un perfil más institucional y la dirección general otro más técnico. 

Cambios en Acompañamiento

Conviene recordar que en la negociación de PSPV, Compromís y Unides Podem para conformar el Consell del Botànic II se produjeron pocos cambios en las carteras del Gobierno valenciano y cada partido se quedó, prácticamente, con las consellerias que ya gestionaba en el mandato anterior. No obstante, sí se acometieron trasvases de competencias pocos meses después con la Ley de Acompañamiento de 2020 entre departamentos de un mismo color político o entre distintos escalones de una conselleria. Fue el caso de Emergencias

Con la Ley de Medidas Fiscales, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública asumió el grueso de competencias que recaían sobre Ángel, ya que en aquel momento Bravo pasó a ser la Presidenta del órgano. Así, la consellera se encarga desde enero del año pasado de la "firma de convenios en materias que sean competencia de la Agencia"; de "aprobar encomiendas de gestión que sean necesarias para el cumplimiento de las finalidades de la AVSRE cuyo importe sea inferior a 10 millones de euros"; de "proponer las convocatorias públicas y el nombramiento del personal para la provisión de puestos por libre designación"; o de "ejercer las facultades ordinarias en materia de contratación", entre las más significativas.  

A Ángel, por su parte, le quedaron otras capacidades de relevancia menor que ya tenía en el anterior mandato como "ejercer la función de representación ordinaria de la AVSRE" -Bravo desempeñaría la institucional-; el ejercicio de la "responsabilidad ordinaria del funcionamiento de los servicios que integren la AVSRE, ejecutando y haciendo cumplir las instrucciones de la presidencia""elaborar la memoria anual" de la Agencia; "proponer convocatoria de concursos para la provisión de jefes de unidades administrativas del organismo autónomo"; "incoar expedientes disciplinarios"; o "formular la propuesta de anteproyecto de presupuestos de gastos e ingresos" del ente. 

Ahora, no obstante, varias de ellas pasarán a la dirección general de Operativa. Sanmartín asumirá la potestad de proponer la convocatoria de concursos, la capacidad para incoar expedientes disciplinarios y también responsabilizarse del funcionamiento de los servicios de la Agencia en función de las directrices que marque Bravo. Al secretario autonómico de Emergencias le quedará la función de representación ordinaria de la AVSRE o la facultad para formular la propuesta de anteproyecto de presupuestos

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email