Grandes firmas sondean las necesidades de sus trabajadores para cuadrar los turnos en función de las ausencias que vayan a producirse
VALENCIA. El próximo 20 de diciembre se va a dar una curiosa circunstancia al coincidir las elecciones generales con el tercer día de mayores ventas del año: el domingo antes de Navidad. La doble efeméride contará con una dificultad, la de compatibilizar el derecho al sufragio con la gran cantidad de trabajo de la jornada, en particular en el sector del comercio.
Según indican fuentes del sindicato CC OO-PV, la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo "ha establecido una serie de medidas respecto del horario laboral de quienes no disfruten ese día del descanso semanal".
En definitiva, los trabajadores cuya jornada laboral coincida con el horario de las mesas electorales tendrán entre dos y cuatro horas para ir a votar, según sus circunstancias específicas.
El permiso será de dos horas si la coincidencia de horarios es de entre dos y cuatro horas laborales; de tres horas si coinciden entre cuatro y seis; y de cuatro cuando coincidan seis o más horas de trabajo con la jornada electoral.
No obstante, tal y como señala el responsable de Comercio de UGT-PV, Esteban Ramos: "la gran mayoría vota en sus ratos libres y no solicita acogerse a este derecho", cuenta el representante. Tal derecho se obtiene en el momento, incluso el propio día 25. "Nunca ha habido problemas", asegura.
Fuentes de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución (Anged) explican que algunas de sus empresas realizan un sondeo entre la plantilla para averiguar quién se va a ausentar con motivo del voto y reajustar los turnos en función de los resultados.