VALENCIA, (EP). La Abogacía de la Generalitat, en representación del Consell y del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), ha presentado este lunes un escrito en el juzgado de Instrucción número dos de Paterna en el que pide que se tenga por personada a esta parte como acusación particular en el denominado 'caso AIDO'
En este proceso se está investigando un presunto fraude en subvención y malversación de caudales públicos en el Instituto Tecnológico de la Óptica, Color e Imagen (AIDO), una causa en la que el pasado mes junio estaban imputadas 13 personas, entre ellas el que fuera director de la entidad, Emilio Pérez.
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, ya avanzó el pasado viernes en rueda de prensa que este lunes el Gobierno valenciano estaría personado "formalmente" en el caso, que calificó de "escándalo".
En el escrito, la Abogacía de la Generalitat señala que ya presentó el pasado mes de octubre un escrito de personación en calidad de actores civiles "al objeto de resarcirnos de la cantidad que se determine en el procedimiento como consecuencia del presunto fraude de subvenciones por parte de la empresa AIDO, que se está investigando en las presentes actuaciones". Ahora, se persona como acusación particular en nombre y representación de la Generalitat como del IVACE.
La causa se originó a raíz de una denuncia del propio IVACE por supuestas irregularidades en la justificación del gasto de las subvenciones comunitarias otorgadas a esta entidad.
El pasado mes de marzo, el IVACE remitió al ministerio público diferente documentación al respecto, y este organismo decidió abrir una investigación, que en junio llegó al punto de que la Policía realizara diferentes registros y arrestara al director de la empresa, que quedó en libertad con una orden de alejamiento que le impedía acercarse a la empresa.