VALÈNCIA. La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) volvió a congregar al tejido empresarial y político en torno a la exigencia del Corredor Mediterráneo. El objetivo es claro: reivindicar la importancia de esta infraestructura para España que, además, se antoja clave para la reactivación económica, especialmente en estos momentos de crisis provocada por la pandemia. Una cita que contó con la asistencia del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, cuya presencia los empresarios no quisieron desaprovechar.
Aunque se reconoció su labor a la hora de impulsar las actuaciones que quedan pendiente, los empresarios reclamaron una aceleración de los plazos, especialmente en aquellos tramos que todavía están sin fecha. "Creo que tienes que hacer aún más de lo que estas haciendo porque el Corredor Mediterráneo es importantísimo para España", incidió Federico Félix, presidente del lobby Ferrmed y de la Fundación ProAVE.
A su juicio, haciendo una retrospectiva, en estos cuatros años de lucha por poner en el foco la importancia del Corredor se ha conseguido avanzar y aunar en una única voz esta exigencia.
Para el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, hay que estar "satisfechos" con lo conseguido en estos años, pero hace falta un acelerón. "Tenemos que estar muy satisfechos, pero si miramos el presente estamos razonablemente satisfechos", ha señalado.
Boluda destacó la importancia de 'rascar' fondos europeos de reestructuración para impulsar el Corredor Mediterráneo y reactivar España tras la pandemia de la covid-19, una oportunidad que cree que no hay que dejar escapar. En este sentido, instó al Gobierno a "ponerse las pilas" y aprovechar estos fondos para acelerar las obras de una infraestructura que "beneficiará al conjunto del país y en esta Comunitat al sector agroalimentario y al turismo especialmente".
Además, considera que ayudará a la "unión" entre las regiones del arco Mediterráneo, que tendrán "más roce y más fluidez", y permitirá avanzar hacia una "conexión circular" de España. "El Corredor Mediterráneo es una infraestructura merecedora de los fondos de reestructuración para salir de la crisis y hacer una mejor Europa", subrayó.
Por su parte, el empresario Juan Roig reivindicó la necesidad de que se ejecute el Corredor Mediterráneo, una infraestructura que a su juicio "tendría que estar ya", porque "no tener la España circular unida a la España radial es una animalada desde todos los puntos de vista".
"Llevamos años y años reivindicando. Tendría que estar hecho ya", aseguró el presidente de Mercadona, que defendió que es una infraestructura que es "muy necesaria para España", pues "vertebraría a nivel global" e "igualaría a muchísimos españoles".
El acto empresarial por el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Palacio de Congresos de València, contó con la asistencia de destacadas personalidades del mundo empresarial como Araceli Císcar, consejera ejecutiva de Dacsa; José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia; Clemente González, presidente de Alibérico, y Juan Roig, presidente de Mercadona, entre otros.
Del ámbito institucional y social han participado José María Albarracín, presidente de CROEM; Josep Vicent Boira, comisionado de España para el Corredor; Arcadi España, conseller de Política Territorial; Antonio Garamendi, presidente de CEOE; Miguel Garrido, presidente de CEIM; José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia; Salvador Navarro, vicepresidente de la CEOE, entre otros.