Hoy es 18 de noviembre
GRUPO PLAZA

encuentro 

Los empresarios de Aragón y la Comunitat reivindican en un informe el potencial del ferrocarril por Teruel

29/06/2017 - 

VALÈNCIA, (EFE). Las organizaciones empresariales de Aragón y la Comunitat Valenciana han defendido este jueves en Teruel con un estudio "conservador" las potencialidades de la línea ferroviaria que une Zaragoza y Valencia por Teruel en la que, a diferencia de lo que ha dicho siempre el Ministerio de Fomento, "no hay mercancías porque no hay trenes".

Así lo ha resumido ante los medios de comunicación el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro, en el acto en el que se ha presentado el estudio titulado "La demanda potencial de transporte de mercancías en el Corredor Cantábrico Mediterráneo".

Un estudio, en palabras del responsable empresarial, "conservador", y que estima un potencial para la línea de 53 trenes de mercancías de ida y vuelta, con una inversión necesaria para mejorar las condiciones del trazado de 371 millones de euros.

El informe es el segundo que realiza la Confederación sobre esta línea, encargado a una consultora y con la colaboración de las Autoridades Portuarias de Valencia y Castellón y grandes empresas instaladas en la Comunitat Valenciana.

Con esta inversión, según los empresarios, podrían acometerse las obras necesarias en la línea actual para resolver, por ejemplo, las numerosas limitaciones de velocidad que hacen que no resulta competitiva, por lo que ha ido perdiendo trenes en los últimos años.

Navarro ha destacado en todo caso el "cambio de actitud" de Adif, que "hizo suyo" el informe presentado por los empresarios en la Comunitat Valenciana.

Ha puesto como muestra la comisión en la que los empresarios van a participar próximamente con el Ministerio de Fomento para "estar vigilantes" de que los compromisos se cumplan.

El representante empresarial ha resaltado que las demandas del sector empresarial pasan por algunas inversiones ya anunciadas por el Gobierno, como la toma tren tierra entre Teruel y Barracas, los apartaderos de 750 metros y la electrificación, además de la supresión de las limitaciones de velocidad. Y a partir de ahí, ha dicho, "el objetivo final es la doble vía".

Navarro ha insistido especialmente que esta línea ferroviaria afecta a seis comunidades autónomas, que aportan el 22,5 por ciento del PIB español y en las que viven 10 millones de personas.

La línea conecta además, tal y como ha destacado el líder empresarial, el primer nodo logístico interior que es Zaragoza con el primer nodo logístico exterior que es el Puerto de Valencia y en esta situación "es irracional" que los empresarios tengan que "burlar la línea recta".

El peso de la línea a nivel nacional es también lo que ha destacado en declaraciones a los periodistas el presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo, para quien esta infraestructura es una "cuestión de Estado".

"Estamos en mejor posición de lo que hemos estado nunca",ha reconocido no obstante, en referencia a las inversiones anunciadas por Fomento hasta 2020 por valor de más de 330 millones de euros.

A pesar de que el estudio presentado hoy hace referencia al potencial empresarial de la línea, Callizo ha mostrado su apoyo a la doble vía y electrificada para mercancías y pasajeros.

Además de representantes empresariales, al acto han asistido distintas autoridades del Gobierno de Aragón y de la Comunitat Valenciana, así como representantes sindicales, sociales y de la plataforma Teruel Existe.

Antes del acto, el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha recordado que en la celebración de la Comisión Bilateral de esta semana el Ejecutivo aragonés trasladó a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santa María sobre les inversiones anunciadas por el Ministerio de Fomento que Aragón aspira a "un corredor de altas prestaciones". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas