Consideran que siempre que hayan monitores especialistas, no supone un perjuicio para los usuarios ni los vecinos
VALENCIA. La Federación de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Feidcv) es partidaria de “la liberalización de horarios” que permitiría el funcionamiento de los gimnasios 24 horas. Así lo han manifestado tras ser preguntados por ley autonómica que impide la apertura nocturna, limitando el horario de 7 de la mañana a 1 de la madrugada (solo en algunos casos es posible abrir a partir de las 6). Aunque consideran que mientras esta norma siga vigente “debe ser respetada” y no justifican los incumplimientos por parte de algunos centros deportivos, confían en que en un futuro se modifique.
Ahora bien, el presidente de la delegación autonómica, Juan Carlos Gómez-Pantoja, asegura que todavía no han sometido el tema a Junta Directiva. “Precisamente tenemos estas fiestas una comisión para buscar una postura común”, indica. “Lógicamente, nosotros entendemos que la apertura de gimnasios 24 horas es factible, siempre y cuando haya atención a los clientes que vayan a esas horas”, puntualiza. Hace hincapié, por tanto, en el personal. “Debe haber un especialista de la Educación Física atendiendo al usuario en todo momento. No se puede dejar sin atención técnica, al libre albedrío”, argumenta.
“El problema no es tanto el ruido”, matiza Gómez-Pantoja, en referencia a las quejas de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, que es la encargada de supervisar el cumplimiento horario. La entidad arguyó “molestias vecinales” para justificar la regulación. “Las actividades dirigidas, que son las que más podrían molestar por la música, no se realizan en horario nocturno”, explica. Además, incide en que la mayoría de centros están “debidamente insonorizados” y tienen una limitación de decibelios. “Y si no cumplen con estos requisitos, están las denuncias pertinentes”, añade.
“No vamos a justificar que nadie infrinja la ley”, asevera, “y si es así, la Administración deberá poner orden”. Confirman que en la Federación no tienen integrado ningún centro que ofrezca servicio 24 horas, como es el caso de Anytime Fitness o alguna de las instalaciones de la cadena Forma Sport. “Son casos muy puntuales, creo que hay tres o cuatro en la ciudad de Valencia y han aparecido hace muy poco. Además de que algunos dicen serlo o lo llevan en el nombre, pero realmente no lo son”, constata.
Los gimnasios 24 horas han experimentado una fuerte demanda en los últimos tiempos y son frecuentes en otras autonomías. “Hay personal sanitario que sale a las 4 de la mañana de una guardia y le viene bien, por ejemplo”, explica el portavoz de Feidcv. “Podríamos equipararlo a una gasolinera 24 horas donde, por supuesto, siempre hay personal atendiendo por una cuestión de seguridad”, compara. “Nosotros entendemos que cuanta más atención y servicio se le preste al ciudadano, mejor”, insiste.
Es por ello que, aunque respetan que la Administración regule los horarios de las actividades recreativas, como hace con el decreto 7687, intentarán mediar. Afirman que ya solicitaron una reunión con el alcalde Valencia, Joan Ribó, durante su primera semana de mandato para abordar éste y otros temas. Entre sus reclamaciones, la acusación de “competencia desleal” a los centros municipales o la protesta por la subida del IBI aplicada “de manera inesperada”. “Hay diferentes modelos de negocio. La Administración tendría que ser sensible con el nuestro, porque al final somos agentes de salud”, concluye Gómez-Pantoja.
Pese a que muchos ofrecen este servicio, un decreto del Consell prohíbe expresamente abrir más allá de la 1 de la madrugada