Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Los empresarios destacan el potencial de negocio en Marruecos pero saben que es un "proceso lento"

18/02/2020 - 

RABAT. (EP) Los empresarios valencianos han destacado el potencial que tiene Marruecos para hacer negocio en sectores diferentes ya que está en un momento de crecimiento y reindustrialización, pero han subrayado que se trata de una labor "que hay que hacer con mucha paciencia y en la que las relaciones personales son muy importantes".

El presidente del consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, y el presidente de la Confederación de Empresarios de la Comunitat, Salvador Navarro, han participado junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una reunión con la patronal marroquí (CGEM) para exponer cuál es la situación de la Comunitat Valenciana y buscar sinergias.

Tras el encuentro, tanto Puig como los empresarios han coincidido en que Marruecos abre "muchas posibilidades de negocio en diferentes sectores" y que "hay que ayudar tanto a las empresas ya instaladas aquí como a las que puedan tener interés en establecer relaciones comerciales".

Navarro ha mostrado su compromiso como vicepresidente de la CEOE de aumentar las sinergias con la patronal de Marruecos y la de España a través del consejo económico Marruecos-España, que es "instrumento muy importante para los empresarios". Este consejo fue propuesta de Rey de Marruecos y hay que seguir aumentando sinergias, ha dicho.

Ha señalado que "es un país que tiene un potencial y hay que trabajarlo poco a poco". "Somos vecinos, tenemos lazos de sangre, la cuestión comercial está bien pero queremos que este país progrese y tenga un bienestar social como tenemos nosotros también".

"Con el país vecino hay que tener una estrategia común de posicionamiento ya que España es puerta de entrada de personas y productos a Europa, y Marruecos es la puerta de entrada a África", ha dicho Navarro, que ha insistido que "no solo hay un relato comercial sino también de posicionamiento geoestratégico de las empresas".

Entre los sectores que interesan ha destacado el del automóvil, que cada día es más pujante en Marruecos. En este sentido ha subrayado que en la Comunitat "hay empresas de componente del automóvil muy importantes y se trata de implementar desde punto de vista comercial pero también de posicionamiento, instalando empresas en este territorio".

Ha destacado otros sectores como el aeronáutico o el hídrico, en el que los valencianos están en "primera línea", así como el de infraestructuras ya que el Gobierno marroquí tiene un plan de inversiones de alrededor 400.000 millones de euros. También ha destacado que, en ferrocarriles, hay sobre la mesa "una apertura de pliegos para el AVE entre Casablanca y Marrakech a la que pueden optar empresas valencianas, y las oportunidades que hay en logística para compañías aéreas y buques de pasajeros, entre otros".

El presidente del consejo de Cámaras, José Vicente Morata, ha puesto en valor la Comunitat Valenciana ante la patronal marroquí con una presentación "resumida pero concreta" y ha destacado que lo que hace falta es "conocerse mutuamente".

Ha destacado que el país vecino "está creciendo de forma sostenible y mejorando mucho, por lo que hay que tener a Marruecos como una de las principales opciones a la hora de la internacionalización y la exportación".

Morata ha destacado que como Marruecos está creciendo, todos los nichos de mercado "son importantes" para situarse en el país y ha destacado el de automoción, mientras que en agricultura ha incidido en que ya hay empresas implantadas y que "no hay que verlo como una competencia frente a Europa sino como una oportunidad", porque "si no entran los empresarios valencianos y españoles, lo harán otros".

Así ha indicado que este miércoles aprovechará su intervención en el Pleno de Comercio de la Cámara de España, al que asiste el Rey Felipe VI para "poner en valor todo lo que se está haciendo desde la Comunitat" y trasladará que "el mercado de Marruecos es clave para el conjunto de España".

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras su intervención en el encuentro ha destacado la "conexión importante" entre empresas valenciana que están en Marruecos y otras que quieren instalarse, por lo que se están analizando los sectores en los que hay más posibilidades de conectar y ha subrayado que "no se trata de dar lecciones sino de interpretar adecuadamente este momentos para sumar sinergias".

Los empresarios están estableciendo contactos directos que, "a medio plazo, más pronto que tarde", pueden encontrar un resultado beneficioso para todos. Por ello, misiones como esta "tratan de abrir caminos": "no tanto de que se cierre negocio, pero si de que se abran oportunidades para las empresas valencianas y que permitan generar mayor empleo". Así ha considerado que "se trata de que esto sea operación de éxito para ambas partes, no sólo para una parte y desde el punto vista Marruecos hay gran interés".

Tras su intervención ante la patronal marroquí, Puig ha resaltado el "gran interés" que hay en Marruecos y que pueden ser socios en muchos aspectos fundamentales sobre todo en sectores relacionados con las renovables y telecomunicaciones, en turismo y en la reindustrialización del país.

También ha destacado la oportunidad para la construcción ya que en la Comunitat hay una capacidad "muy positiva" porque aunque ha reconocida la "resaca" que dejó la burbuja inmobiliaria, las empresas valencianas han logrado tener gran tecnología y capacidad de saber hacer y esto se puede trasladar ya que Marruecos tiene gran capacidad de absorber la creación de viviendas e infraestructuras.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email