GRUPO PLAZA

El PSPV sacará adelante la bonificación al 99% para grandes y medianas empresas vía enmienda

Los empresarios, entre la satisfacción y la prudencia sobre la rebaja del Impuesto de Sucesiones

3/11/2022 - 

VALÈNCIA. Satisfacción, pero también mucha prudencia. Así han recibido los empresarios valencianos la noticia de la bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones para la transmisión de todas las empresas familiares y no solo de las que facturan menos de 10 millones de euros, como está fijado en estos momentos. Una medida que lleva años prometiendo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pero que hasta ahora no se había llevado a término, por lo que impera la expectación entre el tejido industrial de la Comunitat.

Como avanzara este diario, la rebaja se llevará a cabo a través de una enmienda del PSPV a la ley de Acompañamiento, que contaría con los votos favorables de Ciudadanos y PP, que siempre se han mostrado a favor de esta bonificación. De hecho, el propio Puig ya avanzó hace solo unos días a los empresarios que su histórica reivindicación fiscal se cumpliría "más pronto que tarde". Y lo hizo en un discurso en la celebración del 25 aniversario del Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (Ivefa).

No obstante, desde la asociación que preside Francisco Vallejo prefieren optar por la prudencia dado que aseguran que no han recibido ninguna comunicación oficial sobre esta decisión. En declaraciones a este diario, Vallejo asegura que les "encantaría" que esa bonificación fuese una realidad porque llevan años reclamándola y el 'president' se lo ha prometido en varias ocasiones, pero sus socios de Gobierno -Compromís y Unidas Podemos- "no le han dejado".

"Si se hace lo valoraríamos muy positivamente porque se cumpliría una reivindicación histórica de IVEFA, pero queremos ser prudentes porque no tenemos ninguna comunicación oficial", asegura Vallejo. En este sentido, reivindica la importancia de esta medida para tener "un tejido empresarial potente". "Si buscamos empresas muy competitivas y grandes hay que favorecer que así sea. Tenemos que tener un tejido empresarial lo más potente y competitivo posible y no ponerle trabas", reivindica.  

Foto: EDUARDO MANZANA

También desde la Asociación de Empresas Familiar Provincia de Alicante (Aefa) su presidenta, Maite Antón, asegura que estarán "expectantes" sobre la redacción de la modificación final de la bonificación, aunque reconoce que desde la asociación reciben con "gran satisfacción" esta decisión porque supone hacer realidad  "el compromiso que adquirió el presidente de la Generalitat con Aefa, en la tramitación de los anteriores presupuestos".

"Tal y como venimos defendiendo, no pueden ponerse trabas fiscales ni de ningún tipo a la reinversión y el crecimiento de las empresas familiares, ya que a toda la sociedad en su conjunto nos interesa tener empresas familiares más fuertes, que puedan hacer frente a las circunstancias adversas y conservar de ese modo los empleos y su compromiso con el territorio", subraya en declaraciones a Valencia Plaza.

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) también ha venido reclamando no solo la bonificación del 99% con independencia del volumen de facturación, también la ampliación del grupo de parentesco que puede beneficiarse de las ventajas fiscales para la transmisión mortis causa en el caso de que no existan descendientes.

Para la organización que preside Salvador Navarro, teniendo en cuenta que el 85% del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana está formado por empresas familiares, el retraso en la prometida reducción de la base imponible del 95% al 99% a todas las empresas familiares ha producido "una auténtica dispersión en la fiscalidad autonómica en cuanto a bonificaciones, reducciones, tarifas y coeficientes del patrimonio preexistente".

Ximo Puig, reunido con los agentes sociales este lunes. Foto: GVA

En ese sentido, la patronal autonómica destaca que la reducción actual del 95% multiplica por cinco los costes de transacción que soportan las empresas de la Comunitat Valenciana con respecto a las transmisiones realizadas en otras CCAA como Andalucía, Aragón o Galicia, que ya han elevado al 99% el porcentaje de reducción en la base imponible.

"Es evidente que esto supone un coste de oportunidad para los nuevos empresarios titulares y, con ello, una merma en su competitividad. En nuestra opinión se debe garantizar la subsistencia de la empresa, protegiendo y fomentando su continuidad con el objetivo de seguir generando riqueza económica en nuestro territorio", insiste la CEV.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme