GRUPO PLAZA

EL GOBIERNO SITÚA COMO MEDIADOR AL PRESIDENTE DEL CES

Los estibadores convocarán nuevas huelgas si el Gobierno aprueba su decreto sin cambios

21/02/2017 - 

MADRID (EFE). Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco han retomado esta tarde la negociación sobre el cambio del modelo de la estiba con la mediación del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.

Se trata del primer encuentro entre ambas partes después de la desconvocatoria de los paros parciales que iban a empezar este lunes en los puertos y del aplazamiento de una semana de la aprobación del real decreto-ley sobre la reforma de la estiba por parte del Ministerio de Fomento.

El responsable de la Coordinadora de los Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, ha advertido a la entrada de que, si la negociación no avanza y el viernes se aprueba el real decreto-ley sin modificaciones, presentarán de nuevo un preaviso de huelga.

El Gobierno prevé aprobar en el Consejo de Ministros del próximo viernes el real decreto ley, que posteriormente deberá ser convalidado por el Congreso en el plazo de un mes, y en la reunión de hoy se hablará sobre cuestiones que pueden abordarse por la vía de la negociación colectiva.

Según Goya, la Coordinadora ha venido a la cita con "la mejor de las voluntades de buscar consenso" y de ayudar a que el conflicto se solucione "de la forma menos traumática posible".

Goya ha reconocido que los sindicatos acuden "sorprendidos" por el hecho de que el Ministerio de Empleo "en cierta manera se quita del en medio y nombra a un mediador, un tercero, para que medie entre empresas y sindicatos como si fuera un conflicto entre estos últimos".

El conflicto -ha dicho- se ha generado a raíz del decreto que el Ministerio de Fomento quiere poner sobre la mesa, por lo que "nos parece esencial" que esté algún representante del Gobierno en la mesa negociadora.

Goya ha aclarado que los sindicatos no tiene mayores discrepancias con la persona en sí, pero "hay que clarificar en calidad de qué estamos cada uno y qué capacidad de decisión tiene ese mediador": si es un mediador en términos estrictos o está en representación del Gobierno, con capacidad de tomar decisiones.

Marcos Peña, presidente del CES

Es muy importante para los trabajadores que el Gobierno sea partícipe de esa mesa porque "habrá cambios a raíz de los posibles acuerdos entre empresas y estibadores que se tienen que hacer sobre el decreto ley y las condiciones generales", ha subrayado.

"Si esto no llega a ningún lado y se presenta el decreto sin ningún tipo de modificación y sin ningún tipo de negociación, estaremos en la misma situación que estábamos hace diez días y no nos quedará otro remedio a los trabajadores que presentar un nuevo preaviso de huelga", ha asegurado.

A juicio de Goya, el Gobierno tiene "una contradicción importante" porque si "nos dice que negociemos con las empresas todo el proceso de subrogación y continuidad en el empleo, en el caso de llegar a un acuerdo en este sentido, "lo normal" sería que el decreto no contemplara la subvención por el despido.

Según Goya, hay cosas que, sin tocar la línea básica del decreto, podrían asumir parte de la negociación colectiva. "Con ese fundamento hicimos la desconvocatoria de los paros" y, "si lo que se escondía detrás es aparentar una negociación, evidentemente, habrán jugado con nuestra buena voluntad y con los intereses del colectivo".

No obstante, primero "hay que sentarse y ver exactamente qué es lo que se plantea y cuál es el papel de cada uno" en esta negociación, ha agregado

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme