Hoy es 24 de junio y se habla de evha AYUNTAMIENTO DE VALENCIA ORA bulevar cultural
GRUPO PLAZA

Encuesta de Coyuntura de la Exportación del cuarto trimestre de 2020 

Los exportadores vuelven a mostrarse optimistas por primera vez en pandemia

25/01/2021 - 

MADRID (EFECOM). Los exportadores españoles se han mostrado optimistas respecto a la futura evolución de las ventas en el exterior por primera vez desde el inicio de la pandemia, según se desprende de la Encuesta de Coyuntura de la Exportación del cuarto trimestre de 2020 publicada este lunes.

El indicador sintético de actividad exportadora (ISAE), que recoge el resultado del sondeo a empresas sobre coyuntura exportadora que realiza el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se situó en 12 puntos en el cuarto trimestre, con lo que vuelve al terreno positivo después de los -37,5 puntos del segundo trimestre y los -2,4 puntos del tercero.

Esta evolución del indicador está relacionada con la mejor valoración de la cartera de pedidos actual -que se sitúa en 12,1 puntos, casi 20 puntos más- y las expectativas de exportación a tres y doce meses -3,6 y 24 puntos, respectivamente, con un incremento de 6,5 y 6 puntos con respecto al tercer trimestre-.

Los exportadores aludieron como elementos positivos a la demanda externa, la competencia en calidad y la disponibilidad de recursos humanos, mientras que en el lado negativo se situaron la competencia internacional en precios y el precio de las materias primas.

En el cuarto trimestre mejoraron todos los indicadores relativos al empleo, especialmente la contratación en el trimestre (que se sitúa en 3,7 puntos, casi 13 más), las previsiones de contratación a tres meses (que a pesar del repunte siguen en negativo) y a doce meses.

En cambio, permanece estable la percepción de evolución de los precios y los márgenes de exportación.

Por lo que respecta a los destinos de la exportación, las expectativas de la cartera de pedidos a tres meses mejora para todas las áreas, sobre todo la zona euro, con Francia y Alemania como destinos preferidos para los próximos doce meses.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha destacado que "la actividad exportadora consolida su recuperación en el cuarto trimestre del 2020", una mejoría "generalizada" tanto en pedidos y contratación de personal como en expectativas de futuro. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email