X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la cotizada vasca ganó 397 millones de euros

Los extraordinarios de la salida de Dominion impulsan un 84% el beneficio de CIE Automotive

25/02/2019 - 

MADRID (EP). CIE Automotive obtuvo un beneficio neto de 396,8 millones de euros en 2018, cifra un 84% superior a la de 2017, según informó este lunes la compañía, que ha atribuido sus mayores ganancias a extraordinarios de 154 millones de euros derivados de su salida en julio del accionariado de Dominion. El grupo ha destacado que logró un beneficio neto normalizado de 242,8 millones de euros en 2018, un 20% más que en 2017.

El consejero delegado de la empresa, Jesús María Herrera, ha señalado que la complejidad del actual contexto macroeconómico y geopolítico y la desaceleración del sector ponen en valor los resultados obtenidos por la compañía en 2018. "Es en momentos como estos cuando focalizamos nuestros esfuerzos en aquello en lo que somos excelentes, como es la gestión de procesos, y cuando cobra mayor relevancia nuestra estricta disciplina financiera, que nos ha permitido crecer un 11% sin incrementar nuestros niveles de endeudamiento", ha apuntado. Asimismo, ha recordado que CIE Automotive salió en julio del año pasado del accionariado de Dominion, donde tenía una participación del 50,01%; que en septiembre anunció la adquisición de la división de sistemas de techo de Inteva y que en enero de este año vendió la división de fabricación de biocombustibles.

CIE Automotive debutó en el Ibex 35 en junio de 2018, después de que su junta de accionistas aprobase la distribución extraordinaria y también en especie de títulos de su filial Global Dominion Access, como parte de su objetivo de que ambas compañías operaran de forma independiente.

Un 7% más de ventas

La cifra de negocios de la empresa alcanzó los 3.030 millones de euros el año pasado, lo que supone un incremento del 7% respecto a 2017, descontando la salida del perímetro de Dominion y las actividades descontinuadas, que incluye un crecimiento del 11% a pesar del impacto negativo de los tipos de cambio y de un mercado global de automoción que se contrajo el año pasado por primera vez desde 2009. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 529 millones de euros, un 12% más que en el ejercicio precedente.

Al cierre de año, la compañía contaba con una deuda financiera neta de 948,2 millones de euros, un 0,15% menos frente al ejercicio precedente, y con una plantilla formada por 23.723 empleados, un 1,6% más. Tras presentar sus resultados de 2018, CIE Automotive se ha reafirmado en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos para 2020. La previsión de la compañía contempla que el beneficio neto de la división de automoción, que fue de 242,8 millones el curso pasado, se sitúe en 300 millones de euros para dicho año, según la última actualización del plan estratégico para el período 2016-2020. 

Además, contempla registrar unas ventas tres veces superiores al mercado, así como que su Ebitda y un beneficio operativo crezcan un 18% y 14%, respectivamente. La firma española también prevé más de 60 millones de resultado neto adicional para 2020 y 400 millones más de dividendos por entrega de acciones de Dominion y por más resultado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email