VALÈNCIA. Más allá de la venta de billetes, existen otras aportaciones 'extras' de Metrovalencia, que contribuyen a las arcas de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), entidad que gestiona toda la red. Unos ingresos adiciones que solo el pasado año alcanzaron los 4 millones de euros y que provienen, principalmente, de cánones, comisiones, publicidad o alquiler de locales comerciales. A esta cuantía se suman los 85 millones obtenidos por la venta de títulos de transporte.
Concretamente, la mayor fuente de ingresos complementarios, al margen de la actividad de la empresa pública, es el arrendamiento de espacio para compañías de telecomunicaciones que utilizan la red subterránea, en especial en Valencia, para extender su cableado de fibra óptica. El montante permitió que FGV recaudara 1.151.355,60 euros.
El segundo concepto que genera mayor volumen de negocio adicional a la empresa pública lo concentra la energía fotovoltaica, producida por los 10.400 paneles solares instalados en los 18.000 metros cuadrados de las cubiertas de los talleres de FGV, situados en València (Machado, Tarongers y València Sud). En este caso, la cifra asciende a los 744.504,90 euros. La tercera vía son las comisiones sobre ventas de títulos combinados, aportadas por la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV): 778.027,37 euros.
En cuarto lugar se sitúa el canon cobrado por la publicidad estática, aquella que se puede contratar en andenes, vestíbulos, ascensores, escaleras o cualquier otra dependencia de las redes de Metrovalencia. La recaudación fue en 2023 de 586.462,45 euros. A ellos hay que sumar la tematización del material móvil para publicidad, con 54.215 euros.
De cara a los próximos años, FGV incrementará los ingresos correspondientes a este apartado, ya que el nuevo contrato, adjudicado por un periodo de 10 años, a la empresa Promedios para la explotación de la publicidad en estaciones, trenes y tranvías de Metrovalencia y TRAM d’Alacant, establece un canon anual de 1.100.695 euros (IVA no incluido), a lo que hay que añadir un canon variable del 65%, resultado de las ventas netas mensuales por encima del canon mensual.
A su vez, en lo relativo a la publicidad en material móvil, el canon es de 496.569 euros anuales (IVA no incluido), más otro canon variable del 50% de las ventas netas mensuales que superen el canon mensual establecido. La suma de ambos lotes supone un total de 1.597.264 euros, más IVA al año, lo que hace que el contrato supere los 16 millones de euros para todo el periodo previsto de 10 años.
También es importante el alquiler de locales comerciales ubicados en las instalaciones de FGV, en subterráneo y estaciones de superficie, por el que la empresa pública consiguió de Metrovalencia 93.897,29 euros, mientras que por el arrendamiento de espacio para máquinas de vendig percibió 154.126,39 euros.
También hay otros capítulos como los ingresos obtenidos por daños sufridos a la red ferroviaria y tranviaria, como por ejemplo accidentes de coches, con 71.244,75; penalidad por incumplimientos de contratos, con 84.106,94; y la va venta de materiales de desecho, como chatarra, y residuos, con 10.892,36 euros. Por último, FGV ingresó 542.150, 73 euros de cursos de formación, alquileres puntuales o indemnizaciones por sentencia judicial, entre otros conceptos.