GRUPO PLAZA

gana 80,7 millones entre enero y septiembre

Los gastos del ERE llevan a Ibercaja a reducir un 26,5% su beneficio 

10/11/2017 - 

VALÈNCIA (VP). Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 80,7 millones de euros entre enero y septiembre de 2017, en un contexto de tipos de interés en mínimos históricos y fuerte competencia en el sector, gracias a la intensificación de la actividad con clientes, tanto en recursos gestionados (+3,8% interanual) como en la nueva financiación concedida (+4,1%). 

Este resultado ha sido un 26,5% inferior al registrado en el mismo período de 2016, debido principalmente al impacto del Expediente de Regulación de Empleo acordado y aplicado, que ha supuesto un gasto extraordinario de 71,6 millones de euros. Excluyendo este impacto, el beneficio neto ascendería a 132,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 20,4% interanual.

Los recursos de clientes totales administrados por Ibercaja se cifran en 55.969 millones de euros a 30 de septiembre, tras aumentar 2.074 millones durante los últimos doce meses, registrando por lo tanto un crecimiento interanual del 3,8%.

En línea con los trimestres anteriores, los recursos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro) muestran un comportamiento destacado, con un incremento de saldos de 2.678 millones de euros (+11,9% interanual), hasta alcanzar los 25.181 millones. En otros términos, estos epígrafes representan ya el 45% del total de recursos gestionados por la Entidad, por encima del promedio sectorial, lo que constituye una ventaja competitiva en el entorno actual de bajos tipos de interés y estrechos márgenes de intermediación bancaria.

El patrimonio en fondos, camino de récord

En particular, el patrimonio en fondos de inversión de Ibercaja Gestión se incrementa un 23% desde septiembre de 2016, llegando a 11.954 millones de euros, próximo a la histórica cota de los 12.000 millones de euros. La cuota de mercado se ubica en el 4,7%, 23 puntos básicos más que en diciembre de 2016 y 90 puntos básicos más que al inicio del vigente Plan Estratégico 2015 – 2017. Entre las diez mayores gestoras de fondos en España, Ibercaja Gestión es la que mayor crecimiento del patrimonio registra en 2017, con 5 puntos porcentuales de distancia frente a la segunda en este ranking.

Los saldos de ahorro a largo plazo en forma de planes de pensiones y seguros de vida aumentan un 4,6% interanual, con un comportamiento muy similar en ambos bloques, hasta los 13.083 millones de euros. En particular, cabe subrayar el dinamismo de los planes de pensiones individuales, cuyo patrimonio crece un 9,4% interanual, frente al 6,2% del sector, gracias a las captaciones netas de clientes que han crecido un 25% interanual. Las cuotas de mercado que Ibercaja mantiene en fondos de pensiones (5,75%) y en seguros de vida (3,74%) son significativamente superiores a la correspondiente al negocio bancario.

En seguros de riesgo, la cartera de vida riesgo y no vida ha experimentado una evolución positiva, con un crecimiento interanual del 7,1% entre enero y septiembre. Los ingresos procedentes de estas ramas suponen el 8,9% del total de ingresos recurrentes de la Entidad, siete décimas más que en septiembre de 2016.

Por su parte, en coherencia con el entorno de tipos de interés, el ahorro a la vista continúa ganando peso dentro del total de los depósitos, con un crecimiento del 17,5% interanual hasta los 23.376 millones de euros, representando ya el 76% de la base agregada de depósitos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme