Amazon, Microsoft y Alphabet rinden esta semana cuentas al mercado, cuyas expectativas son analizadas por el jefe de estrategia en renta variable de Saxo Bank
MADRID. Esta es la primera gran semana de resultados empresariales en EE UU. Entre las 79 compañías que ya han reportado sus cuentas del tercer trimestre en el S&P 500, alrededor del 80% han mostrado mejoras tanto en la parte baja, como en la parte alta de la cuenta de resultados. La superación de expectativas en cuanto a ingresos y beneficios por acción son del 1% y 5%, respectivamente. Los ingresos han aumentado un 6,5% frente al año anterior y los BPAs un 9,4%. Por lo tanto, la temporada está siendo positiva por ahora en EEUU, mientras que en Europa han decepcionado un poco las primeras publicaciones de resultados.
En Estados Unidos esta semana las tres principales compañías que publicarán cuentas pertenecen al grupo de las grandes tecnológicas: Amazon, Microsoft y Alphabet. El sector tecnológico de los EE UU sube un asombroso 39% este año gracias a que el sentimiento se ha fortalecido a lo largo del año y los inversores ven en este sector el único nicho que ofrece un fuerte crecimiento de ingresos y beneficios constante. Pero ante unas expectativas elevadas viene el riesgo de caídas si no se cumple con lo esperado.
S&P 500 Information Technology Index
Fuente: Saxo Bank
Amazon: ¿Cómo encaja un supermercado físico en un imperio de comercio electrónico?
Con la última adquisición de Whole Foods por parte de Amazon, la atención se centrará en la entrada de la compañía en el mercado de comestibles físicos. Se espera que la compañía continúe creciendo al 25% anual, impulsada por una fuerte demanda en su negocio de comercio electrónico y negocio en la nube (AWS). El enfoque incansable de Amazon en el crecimiento de la parte alta de la cuenta de resultados (ingresos y beneficios) está sacrificando los márgenes operativos y se traduce en un retorno sobre el capital invertido (ROIC) muy bajo, de alrededor del 3,6%, considerablemente más bajo que el costo del capital, de alrededor del 10%.
Los accionistas están dispuestos a mantener el precio de la acción a pesar de esta destrucción de capital/valor a corto plazo porque están apostando porque Amazon se convierta en el minorista más grande del mundo. Estas son las claves a vigilar en la cuenta de resultados del tercer trimestre:
Amazon presenta resultados del tercer trimestre el jueves después del cierre del mercado.
Amazon gráfico diario de 2017
Fuente: Saxo Bank
Microsoft: Yendo hacia la nube
Microsoft está totalmente centrado en entrar en la nube, cambiando su negocio heredado a la nube, lo que a largo plazo debería ayudar a mejorar sus márgenes. La compañía también está compitiendo en el nuevo negocio híbrido clásico-nube con la asociación VMware-Amazon. En el negocio CRM basado en la nube, la adquisición de LinkedIn se considera fundamental para competir contra Salesforce.com. Con el precio de la acción subiendo un 35% este año y en niveles récord, hay grandes expectativas. Estas son las claves a vigilar en las cuentas que presente esta semana:
Microsoft gráfico diario de 2017
Alphabet: Vida regulada
Alphabet, el padre de Google, se encuentra en el punto de mira de los reguladores que están analizando el comportamiento de la compañía, ya que se considera monopolista en algunos casos. La Comisión de la UE la ha multado con € 2.400 millones de euros y hay tres cargos más en curso. A pesar de los vientos en contra de la regulación, el motor de ganancias de Google sigue siendo fuerte teniendo en cuenta la participación en el mercado publicitario. YouTube, la búsqueda móvil y la infraestructura de la nube también deberían contribuir significativamente al crecimiento en el tercer trimestre. Las claves a vigilar en las cuentas trimestrales son:
Alphabet gráfico diario de 2017
Peter Garnry es jefe de estrategia en renta variable de Saxo Bank