GRUPO PLAZA

SE SIGUEN TIRANDO KILOS DE COMIDA

Los hogares españoles redujeron un 6% el desperdicio alimentario en 2016

11/05/2017 - 

MADRID, (EP). Los hogares españoles redujeron un 6 por ciento el desperdicio alimentario, ya que han disminuido en 80,1 millones de toneladas los alimentos que se tiran a la basura al tiempo que incrementaron su gasto en alimentación, según datos del 'Informe del consumo de alimentación en España 2016', del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El informe recoge información sobre el consumo de alimentación en España entre octubre de 2015 y septiembre de 2016 y destaca que, a pesar de la reducción del desperdicio, se sigue tirando a la basura cada semana 24 millones de kilos de alimentos o bien 1.245,9 millones de kilos de alimentos "en condiciones de ser consumidos".

El estudio, del Panel de cuantificación del desperdicio alimentario en los hogares, en el marco de la estrategia 'Más alimento, menos desperdicio', del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, apunta también que ha aumentado la concienciación de las familias sobre esta cuestión, ya que han reducido un 6 por ciento (80,1 millones de kilos) los alimentos que acabaron en la basura.

En total, los hogares tiraron a la basura 1.245,9 millones de kilos de alimentos en condiciones de ser consumidos, lo que supone el 4,3 por ciento del total de la alimentación comprada por los hogares españoles.

El estudio analiza los factores de más influencia en la dimensión del consumo y en su evolución y analiza los alimentos que se comen dentro del hogar, las bebidas que se consumen fuera de casa y el desperdicio alimentario de los hogares. Además, en el segundo semestre de 2016 se inició un estudio para conocer la demanda total de bebidas calientes, otros alimentos y snacks en el sector extradoméstico, desde el punto de vista del consumidor final residente en la Península y Baleares, de modo que incluye datos sociodemográficos sobre este consumo.

Por otro lado, el estudio apunta que los alimentos que más se tiran a la basura, con el 85,6 por ciento son los alimentos sin procesar, que se desperdiciaron por los hogares tal cual los compraron. Entre estos destacan las frutas, las verduras y hortalizas y el pan, como los más desechados. Todas estas categorías, excepto las frutas, han reducido la cantidad tirada a la basura.

Asimismo, el 14,4 por ciento del total de alimentos tirados a la basura procede de las recetas cocinadas por el propio hogar y tiradas directamente del plato o de la nevera. En este grupo destacan los platos a base de legumbres, los platos con base de carne y las sopas, cremas o purés. En este caso, también ha disminuido el desperdicio alimentario excepto los platos con base de verdura y los que llevan por base la carne. El informe refleja que la excepción de los platos base verdura y platos base de carne, se reduce a la mitad la cantidad de recetas tiradas a la basura.

Por otro lado, el informe ha subrayado que el gasto total de los hogares españoles subió hasta los 67.096,5 millones de euros, es decir, un incremento del 0,1 por ciento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas