GRUPO PLAZA

Piden que la medida se alargue hasta finales de 2021 para compensar pérdidas

Los hosteleros consideran una "falta de empatía" la reducción de las terrazas en València 

1/10/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València cree que ha llegado el momento de suprimir la ampliación de las terrazas de la hostelería, coincidiendo con la progresiva pero incisiva relajación de las medidas contra la covid-19. Sin embargo, desde el sector no lo consideran del todo así, y han tildado la decisión del consistorio de "poco empática, precipitada e injustificada".

La ampliación de terrazas se decretó en mayo de 2020, justo después del confinamiento, con la intención de compatibilizar la vuelta a la actividad de estos negocios con el cumplimiento de todas las indicaciones de seguridad. Sin embargo, ya en aquel momento el consistorio avisó: era algo temporal. Y, como toda medida temporal, debe tener un final. Aunque los hosteleros creen que es demasiado pronto, especialmente teniendo en cuenta que "la relajación de las restricciones no es sinónimo de una vuelta total a la normalidad".

Así, defienden que la ampliación de las terrazas debería ser efectiva hasta que la hostelería pueda abrir en el interior al 100% sin ningún tipo de limitación: "Mientras la hostelería no recupere el 100% del aforo en el interior y se supriman las medidas de seguridad, los locales tienen un problema de capacidad para seguir atendiendo al público, por lo que es necesario seguir derivando a las terrazas", denuncian desde la Coordinadora de Hostelería de los Barrios de València

En este sentido, consideran que la ampliación de las terrazas es necesaria "para salvar puestos de trabajo y reactivar pymes que todavía no se han recuperado del todo" de los efectos de la pandemia. Asimismo, también afean al consistorio un "desconocimiento absoluto" de la "díficil" situación que atraviesa ahora mismo el sector "tras 18 meses de limitaciones y cierres". 

Todo un compendio de circunstancias que han despertado el "rechazo" y la "preocupación" de las pymes hosteleras de València. Finalmente, también han considerado inoportuno que el Ayuntamiento hiciera pública su intención de empezar a revertir las terrazas antes de mantener una reunión con las diferentes asociaciones del sector, fijada para este viernes. De hecho, creen que lo mejor hubiera sido esperar a la próxima interdepartamental del Consell, donde se estudiarán y anunciarán exactamente cuáles son las medidas que entrarán en vigor a partir del 9 de octubre.

Foto: EDUARDO MANZANA

En la misma línea se ha pronunciado la Federación Empresarial Hostelería Valencia, cuyo secretario general Rafael Ferrando ve inoportuno reducir las terrazas cuando todavía no se sabe si las restricciones por el coronavirus se eliminarán completamente a lo largo de las próximas semanas. Del mismo modo, ha coincidido con que la medida es "poco empática" e incluso ha ido un poco más allá: desde la Federación creen que, aunque se eliminen todas las restricciones que pesan sobre bares y restaurantes, las terrazas deberían quedarse ampliadas hasta finales de 2021 como compensación a las pérdidas de los anteriores meses. 

Reducción de las restricciones

Actualmente, las restricciones a la hostelería se han reducido de manera significativa, aunque todavía quedan algunas vigentes. Por ejemplo, ya se permite el 75% del aforo en el interior de los negocios, y también se ha abierto la veda a utilizar la barra, aunque los usuarios deberán permanecer en todo momento sentados. Asimismo, han desaparecido los toques de queda y las limitaciones horarias, excepto en el caso del ocio nocturno, que se ha ampliado hasta las 5 de la madrugada. Y, como medida estrella, se recupera el baile, aunque este tendrá que ser con mascarilla y en una posición preasignada.

Una situación que el Ayuntamiento ha visto más que suficiente para devolver las terrazas a su delimitación anterior a la pandemia. Así, la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, se ha felicitado por el acuerdo "histórico" que alcanzaron los vecinos y hosteleros a la hora de ampliar las terrazas, pero ha considerado que ya es el momento de que los empresarios "devuelvan el espacio que se les cedió de manera excepcional". 

Precisamente en este sentido, hace unas semanas, los vecinos de la capital comenzaron a presionar el consistorio para que pusiera coto a la actividad hostelera en la calle. De este modo, la Federación de Vecinos manifestó su desacuerdo con que las terrazas todavía mantuvieran el espacio ampliado, teniendo en cuenta que ya pueden funcionar al 100% "y que no pesa sobre ellas ninguna restricción". 

La edil de Espacio Público de València, Lucía Beamud. Foto: KIKE TABERNER

Sea como sea, este viernes tendrá lugar la reunión entre el Ayuntamiento y las diferentes partes implicadas en la ampliación de terrazas: la Federación de Hostelería, la Unió Gremial, la Federación de Asociaciones de Vecinos de la ciudad y la Coordinadora de Hostelería de la Comunitat. En ella, el consistorio expondrá la decisión y a partir de ahí se podrá conversar sobre cómo y cuándo se lleva a cabo esta 'desescalada' de terrazas.

670 terrazas ampliadas en València

Según los datos que maneja el consistorio, actualmente hay 670 terrazas ampliadas en València, una buena parte de ellas en zonas de especial concentración de bares y locales de ocio: un centenar en el barrio de Russafa, 70 en la zona del Cedro, 68 en Ciutat Vella, 67 en el entorno de la plaza de Honduras y 50 en Juan Llorens.

Sobre toda esta cuestión, el Partido Popular de la ciudad también se ha pronunciado y considera inoportuna la decisión. En este sentido, ha pedido "mayor flexibilidad hasta finales de año" con un sector "que ha sufrido mucho" las consecuencias de la pandemia. Por ello, los 'populares' entienden que se debería buscar una "solución transitoria" para que los hosteleros puedan recuperarse de unas pérdidas que en algunos casos "llegan al 80% de la facturación". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email