VALÈNCIA. El Consell plantea recortar el horario nocturno veraniego de la hostelería y la restauración de la costa, salvo que el ayuntamiento del municipio diga lo contrario. La noticia ha sido recibida en el sector con una mezcla de aceptación, resignación pero también sopresa y temor. La posible repercusión económica en estos locales y el momento en el que se quiere empezar a aplicar -en 2021- no gusta a hosteleros y empresas turísticas.
La intención del Gobierno valenciano, según el proyecto de orden desvelado por este diario, pasa por dejar en manos del ayuntamiento la reversión de unos horarios que se ampliaron hace una década para la hostelería y la restauración de zonas marítimo-terrestres. Este plus horario -de las 01:30 a las 3:00 de la madrugada- se había implantado durante el gobierno del Partido Popular con la intención de "reforzar el papel de estos locales" en un momento de grandes eventos -Copa América o la Volvo Ocean Race-, circunstancias que ya no son tales.
"Es una noticia que llega en un momento malo y nos hunde todavía más de lo que estamos", explica Fernando Turanzo, secretario de la Asociación de Empresarios Hosteleros de la Playa de las Arenas, en València. "Posiblemente habrá gente que esté pensándose si abrir un negocio de hostelería o no y a lo mejor ahora se lo piensa y decide hacer otra cosa", augura el representante.
Según Turanzo, "muchos locales se acogían a esta ventaja" y la noticia ha sido recibida con asombro entre los miembros de la asociación. "Nos afecta mucho porque es una parte muy importante de nuestro negocio", explica: "Es una franja muy rentable para quienes la explotan". En este sentido, explica que hay buena parte de bares de la fachada marítima que compagina la actividad de la restauración durante la cena y el servicio de copas cuando pasa la medianoche.
"Hemos recibido la noticia con preocupación -admite-, y aunque se aplicará en 2021, es cierto que ahora mismo estamos bajo la espada de Damocles, especialmente en un momento donde hay muchos rebrotes". Por ello, cree que en una situación de esta magnitud no es positivo implantar más restricciones en el sector. "València no puede entrar en esa limitación", asegura. Por ello, apunta a que la asociación va a presentar alegaciones al mencionado proyecto de orden y, si sale adelante, sólo quedará negociar con el Ayuntamiento de València si permite ampliar el horario o no.
Por su parte, Luis Martí, presidente de la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunidad Valenciana (CET-CV) opina que es una buena noticia que se deje en manos de los consistorios esta decisión. "No se puede regular de manera general, es mejor que los ayuntamientos tengan esta decisión", apunta, porque insiste en que los entes locales son los que mejor conocen su territorio, por lo que sus decisiones serán.
Asimismo, sobre el momento en el que se va a aprobar, "una etapa para la recuperación", pone en cuestión que sea acertado aplicar medidas restrictivas. "Quizá no es el momento", dice, para añadir que "cualquier restricción para el sector ahora mismo" es negativo. Con todo, entiende que en algunos municipios se pueda recortar los horarios.
Con todo, dice Martí, el sector espera negociar con la Generalitat Valenciana y en concreto con la Secretaría Autonómica de Emergencias, dirigida por José María Ángel, pare negociar aspectos del documento definitivo. Así, si bien ve adecuada la determinación de dejar en manos de los consistorios la decisión, la entrada en vigor de la propuesta tan pronto podría ser objeto de negociación. "Vamos a estudiar el texto y esperamos llegar a un acuerdo", sentencia el presidente de la CET.