GRUPO PLAZA

creen que se debe aplicar una "excepcionalidad" recogida en la ordenanza

Los hosteleros de la Plaza de la Virgen plantean ir a los tribunales contra el recorte de las terrazas

24/11/2020 - 

VALÈNCIA. "Han hecho caso omiso a nuestras alegaciones", lamentan los hosteleros de la céntrica Plaza de la Virgen. El Ayuntamiento de València ha iniciado esta mañana los trabajos para hacer efectivo el recorte de las terrazas en la plaza, en cumplimiento con la ordenanza de ocupación del dominio público, que data de 2014. Una decisión que, tomada especialmente en este momento, ha soliviantado a los hosteleros de la zona.

La delegación de Dominio Público notificó recientemente a los propietarios de los establecimientos de la plaza que implementaría las disposiciones recogidas en la ordenanza, aunque los hosteleros manifiestan su rechazo. De hecho, plantearon sus respectivas alegaciones, apuntando a un apartado de la ordenanza que podría entenderse como "una excepcionalidad" para enclaves especiales en el casco histórico.

Concretamente, el artículo 66 del texto normativo hace referencia a las características especiales del barrio de Ciutat Vella por su morfología y disposición de sus calles, y recoge que "las solicitudes que se formulen para las autorizaciones de terrazas en plazas, chaflanes, calles peatonales y otros espacios singulares análogos" requerirán "en cada caso un estudio específico de las circunstancias concurrentes". Y aquí, las limitaciones generales serían únicamente "criterios orientativos".

"Esto no lo han tenido en cuenta pese a nuestras alegaciones. Tampoco las han contestado y han empezado a pintar los límites de las terrazas", explica uno de los afectados, José Luis Peiró. Según los hosteleros el recorte de las terrazas en su ámbito puede alcanzar hasta el 80%. "Pedimos que, al menos, esperaran a que pasara toda la pandemia, pero tampoco han atendido esta petición", asegura Peiró, para añadir que acudirá a los tribunales por la vía del recurso contencioso-administrativo.

Así, asegura que esperará a que llegue la resolución definitiva -ya que se han iniciado los trabajos antes de que se hubiera dado traslado a la decisión efectiva-, para presentar el recurso. Y como él hay varios. Las reivindicaciones han encontrado el apoyo de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Fehv), desde donde señalan que los recursos deberán presentarse de manera individual por cada establecimiento, dado que las notificaciones son individuales y cada terraza tiene unas características determinadas.

En total, son ocho los locales afectados. Según explicaron, en buena parte de ellos se pasará de más de 14 mesas a 4. Los afectados lamentaron la pasada semana este "nuevo obstáculo" en su actividad y que el Ayuntamiento "no tenga en cuenta el contexto crítico en el que se encuentran, sin presencia de turismo, con aforos interiores inexistentes o insuficientes y sin siquiera contar con ayudas para subsistir a esta situación". 

Pero además, tampoco consideran que existan razones que hagan que se tenga que adoptar una medida tan restrictiva, que va a suponer una significativa reducción de las terrazas, sin que haya habido ningún tipo de conflictividad con su distribución actual.

Además, los hosteleros recalcaron que las terrazas se encuentran "perfectamente distribuidas y separadas", sin incidir en el tránsito peatonal y alineadas con la distribución que tiene la plaza, "sin dificultar la circulación peatonal ni conflictividad por su distribución". A esta limitación cabe además sumar el cobro de la tasa de terrazas correspondiente a los meses de enero y febrero, notificado la pasada semana a locales de hostelería por parte del Ayuntamiento a pesar de que el pasado mes de mayo anunciaba la suspensión de este impuesto para todo 2020.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email