GRUPO PLAZA

rechazan el "nuevo mazazo" de la generalitat

Los hosteleros, decepcionados porque "era el momento de avanzar en la desescalada"

8/04/2021 - 

VALÈNCIA. La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) manifiesta su "más absoluto rechazo al nuevo mazazo a las pymes del sector" y anuncia que reactiva las movilizaciones ante la decisión de la Generalitat de mantener la mayoría de restricciones y solo ampliar de cuatro a seis personas el máximo permitido para las reuniones en espacios públicos, como terrazas de bares y restaurantes.

"De nuevo, y sin haber cumplido con los compromisos adquiridos sobre la participación del sector en la Mesa de la desescalada del ocio y la hostelería, el Consell anuncia el mantenimiento de unas medidas que solo desde el pasado 8 de enero, en el que se implantó el cierre a las 17 horas y tras los sucesivos cierres y restricciones de aforos y horarios, ya han provocado unas pérdidas acumuladas de más de 1.017 millones en el ocio y la hostelería. O lo que es lo mismo: 11 millones diarios para la maltrecha economía de sector", denuncia en un comunicado.

La CEOH no lo entiende cuando la Comunitat tiene los mejores datos epidemiológicos regionales de Europa, con una incidencia acumulada de 31 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. A su juicio, resulta inconcebible que no se adopten medidas que permitan flexibilizar la actividad de las pymes.

Todo ello, advierte, teniendo en cuenta el precio insostenible que debe pagar un sector que ha visto cómo desde el inicio de la pandemia ha perdido más de 10.000 empresas hosteleras y 34.500 puestos de trabajo.

Ante esta situación, la coordinadora exige al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, que "saque de la interminable condena y ruina a la hostería y ponga la ciencia y la tecnología para salvar a las empresas del sector".

También critica que "el radicalismo sanitario de la gestión de esta crisis pone de manifiesto la incompetencia del gobierno del Botànic para abordar el impacto económico de pandemia, que sigue negando los recursos que la Unión Europea y el Gobierno central han destinado a proteger a las pymes y a los trabajadores de los sectores más afectados por la crisis".

A día de hoy, la CEOH insiste en que resulta incomprensible que "no haya un plan de ayudas contando con los recursos que le corresponde a la Comunitat Valenciana de los 140.000 millones de la UE y los 11.000 millones que el Gobierno destinados a las pymes y las empresas más perjudicadas".

Según sus cifras, las pymes apenas han podido contar con 2.000 euros por empresa del plan de ayudas 'paréntesis' y "no se han tramitado aún en todos los municipios". Una cantidad que "no da ni para pagar un mes de alquiler" cuando calculan entre 80.000 y 300.000 euros de pérdidas de media en las empresas de ocio y hostelería, después de 13 meses de confinamiento, cierres intermitentes y toques de queda.

Por todo ello, ante la indignación y el hartazgo que provocan los sucesivos anuncios de recortes y restricciones sobre "un sector al que se sigue estigmatizando después de un año de abandono", la CEOH anuncia la reactivación de las movilizaciones dirigidas a desbloquear la "ausencia total de diálogo" de la Generalitat con los sectores afectados, así como la puesta en marcha de un plan de rescate y de "ayudas económicas realistas que compense las dramáticas consecuencias económicas de las decisiones del Consell".

Conhostur, decepcionada

Por otro lado, la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur) muestra su malestar y decepción con la Generalitat por no haber consensuado las nuevas medidas con el sector y por solo aliviar el número máximo de consumidores en terrazas de cuatro a seis personas.

"Ya era el momento de avanzar un poco más en el plan de desescalada, teniendo en cuenta la situación epidemiológica" de la Comunitat, la más baja de España y regional de Europa, defiende en un comunicado tras la mesa interdepartamental covid del Consell.

Su principal petición era una ampliación del horario de la hostelería, que seguirá cerrada al menos dos semanas más desde las seis de la tarde, así como una ampliación del aforo en interiores del 30 al 50%.

Conhostur se queja de que la Generalitat no haya convocado previamente la mesa de diálogo para la revisión de las medidas, como ha venido sucediendo desde su puesta en marcha, y le recuerda que debe respetar este cauce de diálogo e interlocución antes de cualquier modificación. También rechaza que "ni siquiera" haya optado por igualar el horario de la actividad hostelera a la comercial hasta las ocho de la tarde.

A su juicio, es una realidad qué con la climatología, el cambio de hora y el periodo vacacional, esta Semana Santa se pudo comprobar cómo la sociedad busca espacios donde interactuar más allá de las seis de la tarde.

Espacios como playas o parques se convierten en lugares para realizar encuentros sociales en los que también se consume comida y bebida y donde "no existe ningún tipo de control", mientras espacios regulados al aire libre como las terrazas permanecen cerradas. Por ello, la entidad insiste en una revisión urgente de las medidas que tenga en cuenta la ampliación del horario para que pueda ser "realmente viable" la apertura para muchos establecimientos.

Y sigue reclamando celeridad en la concesión y tramitación de las ayudas del plan 'Resistir' de la Generalitat, ya que denuncia que hasta la fecha no han llegado en su mayoría a las empresas, así como saber qué ocurre con las ayudas prometidas por el Gobierno porque "no se tiene conocimiento de cómo ni cuando se pondrán en marcha".

Esta organización está integrada por la Federación Empresarial de Hostelería Valencia (Hostelería Valencia), la Asociación de Hostelería y Turismo de Castellón (ASHOTUR) y la Federación Empresarial de Hostelería de la Provincia de Alicante (FEHPA),

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email