GRUPO PLAZA

JUnts pel sí y CUP suman 72 escaños

Los independentistas logran mayoría absoluta pero pierden el 'plebiscito'

El futuro de Artur Mas, en manos de la CUP que recuerda que el 'president' "no es imprescindible" y llama a la desobediencia civil

28/09/2015 - 

BARCELONA. Una participación histórica, 77,45% del censo frente al 67,76% de noviembre de 2012 pero, si hubiera sido un referéndum como proponían algunos el “no” a la independencia se hubiera impuesto por un 53% de los votos frente al 47%. Pese a todo, la suma de los diputados de Junts pel Sí y la CUP (Candidatura d’Unitat Popular) arroja una clara mayoría absoluta a favor de los partidarios de abandonar España: 72 escaños frente a los 63 de C’s (25), PSC (16), Sí que es Pot (11) y el PP (11).

Así, aunque los nacionalistas ganan, no consiguen la mayoría necesaria de dos tercios (90 escaños) para modificar el Estatut y la pérdida de votos de CiU y ERC (que concurrían juntos y lograron 50 y 21 respectivamente en 2012) dejan al president Artur Mas en una posición muy difícil: sin los votos del CUP no podrá volver a encabezar elGovern ni en segunda vuelta.

Por parte del bloque nacionalista, sin duda, la gran vencedora es la CUP que pasa de tres a 10 diputados y se convierte en fundamental para las aspiraciones de gobernar de Junts pel Sí. Los datos refuerzan su tendencia al alza: en las elecciones locales del pasado 24 de mayo logró triplicar el número de concejales (pasó de 101 a 372 y se convirtió en la fuerza más votada en nueve municipios). 

La candidata número 2 de la CUP por Barcelona, Anna Gabriel, fue clara al declarar, tras conocerse los resultados, que "el señor Mas no es imprescindible", después de haberse pasado la campaña electoral advirtiendo de que quieren un Govern independentista pero sin Artur Mas presidiéndolo. Ayer, desde la formación llegaba un doble mensaje: pactar con un Junts pel Sí si Mas no es President o abstenerse.

La soberanía catalana puede desobedecer todas las leyes españolas

Por su parte, el cabeza de lista Antonio Baños hizo una declaraciones más políticas y aseguró que, tras los resultados, se empieza un proceso de ruptura y desobediencia, y añadió que no tienen freno porque la CUP será el acelerador: "Hoy nace la República Catalana". Desde la formación, se insistió en todo momento en que los favorables a la independencia habían ganado las elecciones, ajenos a que los partidarios de romper con España solo alcanzaron el 47% de los sufragios.

Baños añadió que el proceso ya se puede reconocer en todo el mundo, y que había vencido el poder popular, el del anticapitalismo y el del feminismo, y aseguró que a partir de este lunes "la soberanía catalana puede desobedecer todas las leyes españolas".

El candidato expresó su convencimiento de que, después de estas elecciones, empieza un "proceso constituyente soberano y popular" con el que pretenden romper con el statu quo, que a su entender ha oprimido a los catalanes desde la muerte de Franco. Además, consideró que con los resultados se entierra definitivamente la Dictadura y se certifica la muerte del autonomismo.

"Una vez más, los catalanes empezamos una revolución", según el candidato de la CUP, quien añadió que a partir de ahora nadie manda a los catalanes porque se autogobiernan.

"La desobediencia era la independencia, compañeros", proclamó Baños, y dejó claro que las prioridades de la CUP son: desobediencia y un plan de choque de rescate ciudadano, para que todos los catalanes puedan comer tres comidas al día.

Las valoraciones de Junts pel Sí

Inasequible al desaliento, el presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel Sí, Artur Mas, consideró que los resultados otorgan "gran legitimidad" para avanzar hacia la independencia, aunque reconoció ser consciente de en qué condiciones ha ganado su lista, sin mayoría absoluta y dependiendo de la CUP.

No obstante, consideró que en las elecciones de este domingo ganaó nítidamente el independentismo, y sin aludir al Estado directamente, le pidió que asumiera el resultado: "Que acepten la victoria de Catalunya y la victoria del 'sí’.

En una comparecencia multitudinaria desde la calle Comerç de Barcelona frente al Born Centre Cultural, prometió administrar la victoria "con sentido de cohesión y concordia" y con respeto a todos: a España, a Europa y al mundo.

El presidente del gobierno catalán replicó a quienes afirman que los independentistas han ganado en escaños pero no en votos que, para centrarse en los votos, se tendría que haber hecho la consulta que él reivindicaba: "Si hubiéramos hecho un referéndum como el escocés, hubiéramos contado sólo votos".

"Es un argumento muy poco edificante y algo espúreo", dijo en declaraciones a TV3 e insistió en que el Gobierno central no aceptó contar votos directamente al no aceptar la consulta.

Mas sostuvo que Junts pel Sí había cosechado una doble victoria en estas elecciones: "Ha ganado el 'sí' y ha ganado la democracia. Dos victorias en una", y pidió tomar de la alta participación que ha habido en estos comicios.

"Tenemos mucho trabajo, no aflojaremos", zanjó Mas, que aún aspira a volver a ser investido presidente pese a que no lideraba la lista y ha ido de número cuatro por detrás de Raül Romeva, Carme Forcadell y Muriel Casals.

Visiblemente contento por los resultados, el presidente de ERC y número 5 de Junts pel Sí, Oriol Junqueras, aseguró que tras las elecciones de este domingo hay "una mayoría más que suficiente" para avanzar hacia la independencia de Cataluña en los próximos meses.

"Hemos trabajado para obtener un mandato democrático sobre la independencia y lo tenemos"

"Hace años que trabajábamos para obtener un mandato democrático sobre la independencia y esta noche lo tenemos", proclamó en su comparecencia frente al Born Centre Cultural.

Junqueras se mostró convencido que el proceso soberanista ha salido reforzado con los resultados y añadió que “en las próximas semanas nos tocará poner todos los fundamentos para hacer posible la Cataluña independiente por la que hemos trabajado. Estamos escribiendo las páginas más gloriosas de nuestra historia".

Por su parte, el número 1 de la candidatura de Junts pel sí, Raül Romeva, manifestó que "nadie puede decir que no hay legitimidad y autoridad para hacer lo que se quiere hacer", que es avanzar hacia la independencia de Cataluña.

Romeva institió en que "ha sido una campaña negativa, cargada de mentiras" por parte de algunos de sus partido rivales y celebró que la gente saliera a votar tras haberlo pedido de forma masiva y expresó su satisfacción por haber conseguido lo que se quería.

"Era la oportunidad que nunca más se repetirá, y ahora la responsabilidad es cumplir con este mandato democrático y se cumplirá con todo el mundo", prometió Romeva.

Por último, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, consideró que "hemos conseguido la mayoría clara e inapelable que queríamos a favor de la independencia". "El futuro del país está escrito en clave de una república catalana que construiremos entre todos", añadió.

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

El tono

Parece que pasadas las elecciones catalanas se ha recuperado el tono negociador de unos y otros. De repente se ha desatado el frenesí del pacto y el acuerdo para renovar las instituciones. Como es habitual en estos casos ha habido tiras y aflojas y el tradicional mercadeo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme