GRUPO PLAZA

la formación logra 25 escaños

Ciutadans lidera la victoria del 'no' en el 'plebiscito' soberanista

Inés Arrimadas celebra el resultado de Ciutadans (EFE)

El partido de Albert Rivera pasa de sexta a segunda fuerza con el 17,9% de los votos mientras PSC, Catalunya Sí que es Pot y PP pierden apoyos y representantes en el parlamento

28/09/2015 - 

VALENCIA. Un significativo incremento de 16 escaños y 10,3 puntos porcentuales ha permitido a Ciutadans enarbolar la victoria del 'no' a la independencia en las elecciones catalanes. El partido de Albert Rivera, que cosecha 25 representantes y el 17,9% de los votos, lideró el bloque contrario al soberanismo en el 'plebiscito' planteado por Artur Mas para los comicios. Junto a los apoyos obtenidos por PSC, PP y Catalunya Sí que es Pot suman más del 52% de los votos.

La formación, liderada en la autonomía por Inés Arrimadas, casi triplica los 9 diputados obtenidos en las catalanas de 2012 y salta del sexto al segundo puesto en el ranking de partidos, lo que la convierte en el referente de la oposición. "La mayoría de los catalanes el hemos dado la espalda a Mas", subrayó al respecto la candidata, que pidió la dimisión del presidente de la Generalitat y unas nuevas elecciones "en las que el independentismo no sea el protagonista".

Tras el resultado de Ciutadans, a 9 escaños de distancia, se el PSC, que obtiene 16 representantes en la cámara y el 12,7% de los votos. La formación, pese a que registra un retroceso de 4 diputados respecto a los comicios de 2012, logra mejorar las expectativas demoscópicas y mantiene a los socialistas como tercera fuerza.

Tras conocer los resultados, el candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, felicitó a Junts pel Sí por su victoria pero destacó que las fuerzas independentistas "no alcanzan el 50% de los votos", por lo que reclamó respeten "la ley y al resto de fuerzas". El dirigente, además, subrayó que los 62 escaños de Junts pel Sí son "nueve menos que la suma entre CiU y ERC en 2012".

Podemos y PP, los damnificados

Dentro del bloque del 'no', los peor parados fueron Catalunya Sí que Es Pot y el Partido Popular, que obtuvieron 11 representantes cada uno, menos de los logrados en 2012.

Por lo que respecta a Catalunya Sí que es Pot, la candidatura integrada por Podemos, ICV, EUiA y Equo, logró sólo el 8,9% de los votos, dos menos que la coalición ICV-EUiA en 2012 pese a contar en esta ocasión con la formación de Pablo Iglesias.

El PP, por su parte, pese a que logró remontar unos mucho peores pronósticos electorales, perdió 8 diputados respecto a los anteriores comicios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email