VALENCIA, (EP). La Asociación de Inspectores de Educación (ADIDE-PV) ha defendido este domingo el nuevo decreto de plurilingüismo de la Generalitat Valenciana --al que el Consell dio luz verde la semana pasada-- porque "propone un adelanto en la enseñanza y en el aprendizaje de lenguas".
En un comunicado, ADIDE-PV ha asegurado que la nueva normativa "supone la adquisición por parte del alumnado de una competencia plurilingüe en las lenguas de escolarización: valenciano, castellano y una o dos lenguas extranjeras".
Asimismo, proporciona, en su opinión, "una competencia académica elevada en las diferentes áreas del currículum adquirida mediante el uso vehicular de tres o más lenguas y la capacidad de convivir en una sociedad multilingüe y multicultural".
La entidad ha afirmado que también constituye una "potenciación" de la lengua y cultura valenciana, "convirtiéndola en el núcleo organizador del currículum", al tiempo que ha valorado su contribución a "la normalización del uso social, administrativo y académico del valenciano en los centros y en todo el sistema educativo".
Para ADIDE, "los ciudadanos y profesionales del futuro, de un futuro muy próximo, necesitarán los conocimientos y destrezas que los permitan adaptarse a una realidad en continuo cambio". Por ello, una de las competencias que se necesita "desarrollar y propiciar" es la competencia plurilingüe, "puesto que necesitarán aprender y usar más lenguas a lo largo de su vida profesional y personal".
En la misma línea, la plataforma ha recalcado que "la mejor garantía para llegar a este objetivo es un profesorado suficientemente capacitado para desarrollar el 'Nivell Avançat 2', que daría "el prestigio que hace falta" a la Comunitat educativa y a la sociedad en general.
Además, ha defendido la necesidad de una administración educativa "dispuesta a dar todo el apoyo necesario para que este Decreto sea una realidad en todos los objetivos que se propone", han subrayado desde la asociación.
"Estamos a favor de una escuela plurilingüe que ponga en valor todas las lenguas presentes en el centro" para que a partir de ellas "el alumnado vaya logrando la capacitación lingüística para desarrollarse en la sociedad que lo rodea", ha concluido.