GRUPO PLAZA

estudio 'Políticas Públicas de Juventud para afrontar la crisis derivada de la pandemia'

Los jóvenes piden al Ayuntamiento de València acciones en salud mental, formación y empleo

25/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Los jóvenes reclaman al Ayuntamiento de València acciones coordinadas en favor de la salud mental, ofertas de formación y empleo, en especial para quienes se encuentran fuera del sistema educativo y laboral, y ofertas de ocio estables y gratuitas, también favor de un ocio nocturno saludable.

Así se recoge en las conclusiones del estudio 'Políticas Públicas de Juventud en la ciudad de València para afrontar la crisis derivada de la pandemia', un trabajo promovido por el Consell Valencià de la Joventut (CVJ) con el apoyo de la Concejalía de Juventud y financiación de la Conselleria de Participación.

En total, se han recogido 52 propuestas a partir de las entrevistas realizadas a más de 2.000 personas de entre 18 y 30 años de la capital valenciana con el fin de conocer las inquietudes de los jóvenes y las iniciativas que reclaman que sean incluidas en la agenda política municipal. Así lo ha explicado este lunes la edil de Juventud en la ciudad, Maite Ibáñez, que ha presentado en rueda de prensa dicho estudio junto a la presidenta del CVJ, Ana Domínguez.

Ibáñez ha destacado que algunas de estas peticiones se han empezado a desarrollar ya dentro de las acciones que lleva a cabo su departamento. Las 52 iniciativas que plantean los jóvenes afectan a ámbitos como el empleo, la educación y la formación, la vivienda y la emancipación, la salud mental, y el ocio y el tiempo libre.

Durante su comparecencia, la concejala ha destacado la necesidad de tener en cuenta las opiniones y reclamaciones de los jóvenes en las políticas públicas y ha avanzado que a través de entidades como el CVJ tendrán voz en debates y negociaciones como las que afectan al ocio nocturno, para abordar cuestiones como el botellón.

Maite Ibáñez ha explicado que este estudio "completa" una primera edición realizada en 2020 para analizar el impacto de la pandemia de la Covid-19 en los jóvenes y obtener datos al respecto. Ha detallado que la segunda edición "además de análisis y evaluación", recoge propuesta para ser incluidas en la gestión y acción municipal, por lo que ha considerado que el estudio se convierte en una "herramienta fundamental para la administración".

La edil ha asegurado que este tipo de trabajos sirve para diagnosticar necesidades y mejorar las políticas actuales, reforzando "lo que ya se está haciendo y mitigando los efectos directos e indirectos de la pandemia". Asimismo, ha valorado el papel de esta herramienta "como guía de participación".

"Este tipo de estudios dinamiza la participación. Es vital que los jóvenes participen en los diseños de la política municipal", ha dicho, al tiempo que ha señalado que permiten conocer la opinión y necesidades de diferentes perfiles. La titular de Juventud, que ha agradecido a labor del CVJ, ha subrayado que el estudio se ha desarrollado "en todos los distritos" de València, con el fin de "hacer un buen diagnóstico".

"Solo haciendo un buen diagnóstico y recogiendo las propuestas directamente de la gente joven, podemos acertar adecuadamente con las medidas y acciones a implementar", ha considerado Maite Ibáñez, que ha agregado que el estudio "refuerza y dinamiza el Plan de Juventud". Las entrevistas hechas han sido semi estructuradas con diez expertos de diferentes temáticas y se han realizado también por subgrupos de edad y nivel de formación. Todas ellas se desarrollaron entre los pasados meses de junio y julio.

Actividades al aire libre

Entre las propuestas que ya se están llevando a cabo ha citado las relacionadas con la necesidad de abordar las necesidades de salud mental de una forma integral y la de fortalecer las actividades de ocio nocturno saludable durante todo el año. No obstante, la edil ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo programa que ofrecerá actividades grupales al aire libre como complemento de ocio saludable. Ha añadido que su departamento estudiará la oferta de ocio saludable en la franja nocturna.

Asimismo, la responsable municipal ha considerado "muy importante impulsar acciones en los trece centros de Juventud de la ciudad de València y acordar convenios con las universidades para que los jóvenes puedan realizar prácticas de estudio y adquieran habilidades de diferentes competencias. Los jóvenes reclaman prácticas remuneradas.

Por su parte, Ana Domínguez ha resaltado otras propuesta como la de poner en marcha un "aval joven" encaminado a financiar el 20% de la hipoteca que no cubre el banco en el caso de "jóvenes con capacidad económica pero sin ahorros", para que "puedan acceder a la compra de una vivienda".

"Es necesario tener la perspectiva de la gente joven", ha aseverado Domínguez, que ha comentado que este colectivo ha planteado también que se tenga en cuenta a la gente que ha abandonado el sistema educativo e incentivar su formación, además de fomentar el autoempleo y crear centros de inserción sociolaboral en los barrios. Los jóvenes también solicitan territorializar las acciones por barrios.

En cuanto al botellón, Domínguez ha destacado que no todos los jóvenes responde a esa imagen y ha defendido que se aborde desde una "perspectiva integral". Ha resaltado en este punto la propuesta de oferta de ocio "alternativo y potente".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email