GRUPO PLAZA

Puig ha visitado con la comisaria europea de Cohesión y Reformas las obras de la L10

La comisaria europea de Cohesión destaca el apoyo "decisivo" para que la L10 sea realidad en 2022

La Línea 10 incluirá una conexión peatonal de la estación de Xàtiva con la estación de Alacant, proyecto con una inversión de 22 millones de euros que opta a financiación de fondo React-EU

25/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, ha visitado este lunes las obras de la futura línea 10 de Metrovalencia y ha destacado el apoyo "decisivo" de 50 millones de euros de la UE para que este proyecto sea realidad en la primera mitad de 2022.

"Necesitamos invertir en la movilidad sostenible", ha defendido en un mensaje en Twitter tras recorrer el futuro cañón peatonal que conectará las estaciones de Bailén y Alicante junto al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig.

Se trata de una línea muy esperada porque conectará el centro de València con el entorno de la Ciutat de les Arts i les Ciències, la Ciudad de la Justicia y el barrio de Natzaret.

FOTO: GVA

La inversión europea permitió reactivarla en 2018, siete años después de su paralización, con la previsión de que este acabada a finales de 2021 para su puesta en marcha durante el año que viene, tras la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

Esta línea, proyectada como un eje vertebral de la ciudad de València y de las futuras L11 y L12, contará con tres estaciones subterráneas y cinco en superficie a lo largo de un total de 5,3 kilómetros.

Además del cañón peatonal de Bailén, Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) construirá otra conexión subterránea de 250 metros que enlazará las estaciones de Alacant y Xàtiva para facilitar el trasbordo de los viajeros de la L10 con las líneas 3, 5 y 9. Con una inversión de 22 millones, contará con escaleras mecánicas y de obra y con ascensor accesible para personas con movilidad reducida.

Foto: ROBER SOLSONA/EP

En general, el proyecto del conjunto de la línea 10 (antigua T2) está cofinanciado por la Unión Europea a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email