bemaker fest este fin de semana

Los 'makers' invaden el MuVIM 

10/11/2015 - 

VALENCIA. Los makers invadirán el Muvim este fin de semana con la primera BeMaker Fest. ¿La intención? Que la economía colaborativa en su interés en la construcción de prototipos se inculque en pequeños y grandes con la filosofía del DIY (Do It Yourself-Hazlo tú mismo).

Innovación, diseño, tecnología y creatividad son sus máximas a través de actividades gratuitas de todos los niveles que se celebrarán el 13 y 14 de noviembre y a la que esperan un asistencia de 5.000 personas. Este evento ha sido organizado por la comunidad maker valenciana.

Esta filosofía también trata de extender el uso del prototipo en todos los ámbitos profesionales para recrear y validar ideas y que prioriza el DIWO (Do it with others – hazlo con otros). Valencia ya ha sido un puntera en la celebración de eventos como Kids Hack Day o Mini Maker Faire. Pero pertenecer a redes de FabLabs o Hackerspaces también ha hecho que vaya evolucionando. "El evento tiene un pequeño origen en junio de 2014 con una mini makers que hicimos en la Universitat Politècnica de València", explica Manuel Martínez Torán, director de FabLab Valencia y co-organizador de BeMaker Fest. "Nos empezamos a mover para ver si podíamos hacer algo más en la universidad pero nos gustaba la idea de acercarnos al centro de la universidad. Una iniciativa que hablase de la comunidad maker". Uno de los principales públicos a los que buscan llegar es a niños y jóvenes porque son futuro y a los que quieren hacer llegar las tecnologías accesibles.

"Con los jóvenes es importante romper las barreras tecnológicas ya que la política educativa no ayuda mucho y hay que generar alternativas e intentar que salga de todo el mundo ese maker que tiene dentro", explica Martínez. Creatividad o construir las ideas junto a la electrónica y la automatización son clave. 

Tiene una declaración de intenciones que el primer potente sea Jordy Reynés, de la Xarxa de Ateneus de Fabricación de Barcelona. La intención es resaltar al ciudadano productor. "Los atenemos es algo que podemos replicar. Son espacios de entendimiento entre la comunidad donde se reúnen asociaciones o grupos y en la que se parte hablando sobre sus problemas de barrio o ciudad".

La intención es tener ese espacio maker para dar una solución real a un problema con el proceso creativo y de prototipo. "Se trata de que la comunidad pueda tomar una medida, por ejemplo, cuando el Ayuntamiento no tiene dinero para solucionarlo". Barcelona ha sido la más pionera en este concepto.

El evento tendrá el patrocinio de Fundación Inndea (Ayuntamiento de Valencia), la colaboración de Diputación Valencia con el MuVIM y el apoyo de Ouishare Valencia. BeMaker Fest está organizada por Fablab Valencia, Makers UPV, Hackerspace Valencia, Retal para Cual y Chiquiemprendedores.



Noticias relacionadas