VALÈNCIA (EP). Los participantes en la manifestación del 1 de Mayo, Día Internacional de Trabajo, celebrada este miércoles en València han reclamado "pleno empleo" y la reducción de la jornada laboral de 40 a 32 horas semanales.
Unas 5.000 personas, según la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, han participado en este acto convocados por los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV y han recorrido calles del centro de la capital valenciana bajo el lema 'Per la plena ocupació: menys jornada, més salaris' ('Por el pleno empleo: menos jornada, más salarios').
La marcha ha partido desde la Plaza de San Agustín a las 11.00 horas y ha discurrido por las calles San Vicente y Periodista Azzati, por la plaza del Ayuntamiento, y por otras vías como Barcas, Pintor Sorolla y Porta de la Mar hasta llegar a Navarro Reverter. En este punto se han leído los manifiestos elaborados por los sindicatos convocantes del acto para este 1 de Mayo.
Por medio de estos escritos se ha pedido, además de las reivindicaciones relacionadas con el trabajo que se han planteado y la solicitud de "más derechos laborales y sociales", "una respuesta pública" ante las situaciones de crisis y una participación "masiva" en las elecciones europeas del próximo mes de junio.
Junto a los secretarios general de los sindicatos UGT-PV, Ismael Sáez, y CCOO-PV, Ana García, han participado en la marcha políticos como la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant; el vicesecretario general de esta formación, Carlos Fernández-Bielsa; la diputada de Compromís en el Congreso Àgueda Micó, y el síndic de esta coalición en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví.
Los manifestantes han portado pancartas y carteles en los que se podía leer en valenciano 'Tenim el poder de cambiar les coses', 'Contra la desigualtat, servers públics de qualitat', 'Ni un pas enrere' o 'Treballar menys, viure millor'.
Asimismo, se han repetido proclamas como "despedido colectivo a los ejecutivos", "o con la patronal, o con la clase obrera", "cueste lo que cueste, los derechos se defienden" y "que viva la lucha de la clase obrera".
A la manifestación del 1 de Mayo se han sumado además colectivos de estudiantes que han instado a la creación del estatuto del becario, han pedido el "alto al fuego" en Palestina y parar la guerra en Ucrania.
Al concluir la marcha, los secretarios generales de UGT-PV y CCOO-PV han leído los manifiestos elaborados por estos sindicatos para esta jornada, con los que han reivindicado "más derechos laborales y sociales", así como una "respuesta pública" ante situaciones de crisis como la pandemia o la inflación. Igualmente, han pedido una participación "masiva" en las elecciones europeas.
"Europa no queda tan lejos, nos va mucho en juego. Lo que deciden en Bruselas nos lo aplican a todos los días", han dicho los representantes sindicales, al tiempo que han puesto en valor la reforma laboral, la subida del salario mínimo interprofesional y la reforma de las pensiones.
No obstante, han asegurado que estas medidas "no son suficientes" y han exigido "seguir avanzando en derechos" como la reducción de la jornada la laboral para "redistribuir la riqueza de forma mucho más justa" y poder alcanzar el "pleno empleo".
Mejoras en la contratación, cambiar la regulación del despido, favorecer la igualdad de oportunidades o una política industrial "verde y sostenible" han sido otras de las demandas de los sindicatos. Así, han abogado por la relocalización de empresas en la Comunitat Valenciana para ser "punta de lanza" y crear "trabajo decente". "Debemos recuperar empresas que se fueron en épocas pasadas porque se pensaba que únicamente teníamos que ser el sol y la playa de Europa", han remarcado.
Ismael Sáez ha afirmado que los datos de 2023 son para "celebrar los éxitos conseguidos" en materia laboral, pero también para reivindicar "mejoras en las condiciones de trabajo y en el modelo productivo".
Sáez ha subrayado los "avances laborales" conseguidos en la última legislatura --recuperación del poder adquisitivo de las pensiones y aumento del salario mínimo-- aunque ha señalado la necesidad de "seguir luchando" para reducir la jornada laboral, mejorar los salarios y avanzar hacia un modelo productivo "más innovador y sostenible". Además, ha reclamado una financiación autonómica "justa" y la renovación del Consejo General del Poder Judicial como "pieza clave" de la democracia.
Ana García ha destacado el carácter "festivo pero reivindicativo" de esta jornada para reclamar el "pleno empleo, la reducción de la jornada y el aumento de los salarios". Ha apuntado que esta "se tiene que reducir por ley y luego trasladarlo a los convenios colectivos" y ha reiterado que "hay que repartir de forma más justa la riqueza".
Por ello, ha sostenido que "es el momento de dar un paso más adelante y seguir con las reformas". Respecto a las elecciones europeas, ha instado a la movilización ante la "emergencia democrática" para que "puedan continuar las políticas progresistas" en la Unión.
Por su lado, Diana Morant ha calificado de "lucha muy necesaria" la celebración del 1 de Mayo: "La lucha y la reivindicación no deben parar hasta que no consigamos el gran objetivo de la plena ocupación y unas condiciones laborales dignas".
El síndic de Compromís en Les Corts ha mostrado la apuesta de esta coalición por una jornada de cuatro días y 32 horas a la semana. "Tenemos que empezar a trabajar en este horizonte para tener una vida mejor, más feliz y más digna", ha resaltado Baldoví.
Además de la marcha convocada por CCOO-PV y UGT-PV, por las calles de València han discurrido otras dos manifestaciones. Bajo el lema 'Reparto del trabajo, reparto de la riqueza', CNT ha organizado una convocatoria "alternativa, combativa y de clase" que ha finalizado en la plaza del Colegio del Patriarca con actuaciones musicales del Carmela Durango y Los Chikos del Maíz.
Por su parte, CGT también ha convocado otra manifestación anarcosindicalista, con el lema 'Contra las desigualdades y la precariedad laboral: ¡Acción directa!', que ha discurrido por las calles del centro histórico de València hasta las Torres de Serranos. Allí ha tenido lugar un concierto del grupo Skaparapid y de La Makinaria.
Junto a los actos celebrados en la capital valenciana ha habido conmemoraciones del 1 de Mayo, organizadas por colectivos sindicales, en otras ciudades de la Comunitat como Alicante, Castelló de la Plana, Elche o Alcoi.