Hoy es 23 de diciembre
GRUPO PLAZA

Puig defiende los avances a través del diálogo social y Ribó la semana laboral de 4 días

Puig, Gómez, Baldoví, Ribó, Illueca y Lima respaldan la manifestación en València

Foto: JORGE GIL/EP
1/05/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La manifestación del 1 de Mayo que ha recorrido el centro de València convocada por CCOO PV y UGT PV ha contado con la participación de los candidatos a la Generalitat y Ayuntamiento por parte de los partidos del Botànic, que han defendido los avances conseguidos a través del diálogo social y las reformas aprobadas o los datos "históricos" de empleo.

A la marcha, convocada bajo el lema ''Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios', han asistido el 'president' de la Generalitat y candidato a la reelección por el PSPV, Ximo Puig; la vicealcaldesa y candidata por esta formación a la Alcaldía de València, Sandra Gómez; el diputado de Compromís y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví; el alcalde de València y candidato a la reelección, Joan Ribó; el vicepresidente del Consell y candidato a la Presidencia del Consell en la lista de Podem y EUPV, Héctor Illueca, y la portavoz de UP en Les Corts y candidata de Podem a València, Pilar Lima.

Igualmente han asistido otros miembros del Consell y candidatos en las listas como el titular de Hacienda, Arcadi España; el de Sanidad, Miguel Mínguez; la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, o la número dos de la lista de Valencia de Podem y EUPV y consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo.

Puig ha reclamado, en declaraciones a los medios de comunicación al inicio de la marcha, que, a través del diálogo social entre empresarios y trabajadores se consigan "mejores salarios y mejores condiciones de trabajo" para los trabajadores que, a su juicio, "son la base de una sociedad de progreso".

El jefe del Consell ha destacado que "se ha avanzado mucho en este tiempo a través del diálogo social", ya que se han conseguido "420.000 puestos de trabajo más en la Comunitat Valenciana", pero ha admitido que "queda mucho por hacer". "El derecho al trabajo es básico y por eso las administraciones públicas tenemos que conseguir que el pleno empleo sea una realidad y que las condiciones mejoren", ha remarcado.

Igualmente, ha considerado que es "muy importante" que se consigan "mejores condiciones de trabajo y mejores salarios", ya que este es un momento "complicado" y "son las rentas más bajas las que tienen más dificultad". "Avanzar en derechos, en conquistas sociales, es cohesionar más la sociedad a través de ese gran pacto que significa el diálogo social, que es la vía valenciana", ha defendido.

Para Puig, es "fundamental" la transformación del modelo económico, lo que "ayudará a la reindustrialización de la Comunitat Valenciana, que es un espacio fundamental para el futuro, para esa nueva frontera de mayor empleo y mayor calidad con mejores salarios".

Por su parte, Sandra Gómez ha sostenido que las políticas socialdemócratas "no son solo más justas, sino más prósperas económicamente", ya que "se ha avanzado en derechos laborales después de una reforma laboral justa que ha posibilitado que los contratos temporales se conviertan en indefinidos", al tiempo que ha destacado que ha subido el Salario Mínimo Interprofesional, todos los salarios que tenían peores condiciones y "han sabido igualar sobre todo en la brecha de género".

"Estamos en cifras históricas de empleo, en afiliaciones a la Seguridad Social pero, como decía el 'president', no nos podemos conformar, sigo teniendo en la cabeza a las personas que no han encontrado una oportunidad en mi ciudad y por ellos tenemos que seguir trabajando para construir su futuro", ha indicado Gómez.

Semana de cuatro días

Por su parte, Baldoví ha señalado que en un proceso de inflación "está claro que los sueldos tienen que subir"; ha defendido la idea de que "sea un mérito contratar en aquellas empresas que tengan sueldos justos" y ha hecho hincapié en la "necesidad" de una financiación "justa" para hacer políticas de ayuda a las empresas.

En cuanto al debate sobre la jornada laboral de 32 horas, Baldoví ha afirmado que "ha venido para quedarse" y ha indicado que apostará por una jornada que "permita que la gente tenga más horas para conciliar".

En esta línea, Ribó ha puesto en valor que València "llega a este día de reivindicación con datos históricos de empleo" y ha defendido que "es ahora una ciudad de oportunidades que ofrece a las personas la posibilidad de desarrollar su proyecto de vida".

Asimismo, ha planteado la creación de un fondo soberano municipal para invertir 3,5 millones de euros en empresas de sectores estratégicos de la ciudad y así generar empleo verde y de calidad y conseguir la neutralidad climática, mientras que sobre la experiencia de la semana laboral de cuatro días que se ha aplicado en València en el último mes, ha dicho que "se hace para recordar que España fue el primer país de Europa que implantó la jornada de ocho horas diarias y ha llovido mucho".

Foto: EVA MÁÑEZ

"Se han hecho muchos robots, se ha automatizado mucho la producción, por lo que ya es hora de que se planteen otras cosas". "Tenemos claro que esto no lo hacen los ayuntamientos, es un debate entre empresa y trabajadores, pero nos parece un paso importante", ha señalado Ribó, quien ha destacado que el resultado "es positivo hasta ahora, ya hay algún dato que indica que las cosas funcionan adecuadamente".

Esfuerzo

Por su parte el vicepresidente del Consell y conseller de Vivienda ha subrayado que el 1 de Mayo "es un día que recuerda que los avances sociales han costado mucho sacrificio, muchas movilizaciones, huelgas y, en definitiva, esfuerzo de gente humilde".

En este sentido, ha afirmado que todos los derechos sociales "son el resultado de eso" y ha incidido en que este día "demuestra que los derechos no se consiguen presentándose ante el jefe con la gorra en la mano, sino con acción colectiva". "Solo a través de la organización y de la movilización es posible seguir progresando", ha defendido Illueca.

Por su parte, Pilar Lima ha puesto en valor "todo lo que se ha conseguido hasta ahora" como la reforma laboral o el SMI que "se ha subido bastante, aunque nunca es suficiente". En esta línea, ha recordado los datos del informe del Consell de la Joventut -los menores de 30 años tienen una media de salario de 800 euros-, por lo que "hay cosas pendientes por reivindicar, tenemos todavía retos por afrontar y vamos a ello".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas