GRUPO PLAZA

nuevo programa para públicos

Los mayores reivindican su espacio en el IVAM

30/07/2022 - 

VALÈNCIA. Esta misma semana València se convertía en la ciudad desde la que se daba el pistoletazo de salida al Bono Cultural, un proyecto del gobierno central que busca facilitar el consumo de productos culturales entre los más jóvenes, una iniciativa de la que se podrán beneficiar más de 50.000 valencianos. Conquistar al público más joven es -y ha sido históricamente- el gran caballo de batalla de las industrias culturales, el de garantizar un relevo generacional del público, especialmente en esta época hiperconectada en la que -parte de- la competencia se vive desde la pequeña pantalla. Que los jóvenes son importantes está claro, pero, ¿qué pasa con los mayores? Los adultos son un pilar fundamental para sostener las programaciones culturales, un público que, aunque se dé por sentado, también merece atención. Cantaba Becky G aquello de 'me gustan mayores' y, aunque no vaya de regaeton la cosa, el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) podría refrendar esas mismas palabras. 

El museo dirigido por Nuria Enguita pondrá en marcha a partir de septiembre un programa de actividades culturales dirigido a personas mayores de 55 años para promover el conocimiento del patrimonio artístico del museo, acercando así sus colecciones a este segmento y complementando las actividades educativas que actualmente se están desarrollando. "Es cierto que tradicionalmente en el IVAM hemos diseñado los proyectos par un público mas joven, justo por eso pensábamos que valía la pena dar un paso mas hacia un tipo de público que es muy usuario del IVAM, que vemos en conferencias o visitas, pero para el que no habíamos planteado un proyecto específico", relata Irene Llacer, técnica de Educación y Programas Culturales del IVAM. 

De esta forma, ‘Els Grans de l'IVAM' es una propuesta que pretende conformar un grupo estable de visitantes ‘senior’ interesados en ampliar conocimientos sobre historia del arte contemporáneo, creación artística y museos, un proyecto que se organiza en torno a visitas comentadas a las exposiciones temporales del IVAM Centre Julio González, IVAM Alcoi e IVAM al territorio. “Sabemos que a partir de los 55 hay gente jubilada y prejubiliada en una forma física e intelectual muy fuerte que quiere formar parte de las instituciones”, relata Llacer, quien incide en la necesidad de dar un paso más a la hora de generar un puente con este segmento de público que, quizá por su fidelidad, no siempre ha sido prioritario. Pero no solo de los habituales de los centros culturales se nutre esta actividad, que buscará hasta el 16 de septiembre a su primer grupo (los interesados pueden realizar la reserva enviando una carta de motivación a educacio@ivam.es), sino que quiere ir más allá. 

Foto: EVA MÁÑEZ.

“Esto nos da paso para ‘repescar' también a otras personas no tan usuarias del arte contemporáneo”. En una palabra: “empoderar”. Y es que las visitas son el punto de partida de un proyecto que tiene claro el inicio pero cuyo final es abierto. Sus impulsores esperan que estos encuentros sirvan como detonante de vivencias y formaciones mutuas, gracias a un acompañamiento del equipo de mediación del museo. Se trata de generar un “espacio de autoformación”, una suerte de “ágora” que se sirva del arte y la institución cultural para abrir nuevos espacios de diálogo, nutriéndose de las propias experiencias de los participantes el proyecto. “Las visitas nos sirven de excusa para hablar de otras cuestiones que puedan surgir a partir de la programación del IVAM”. El objetivo es, en definitiva, “hacer del museo un lugar donde compartir experiencias y donde adquirir nuevas, en un ejercicio de escucha y contemplación, transmisión y cuestionamiento constante”.

La primera de las sesiones, guiadas por el mediador Joaquín Artime, está prevista para el martes 27 de septiembre y tendrá como eje vertebrador los fondos del IVAM, una visita que se centrará en la historia de la creación del museo así como en las líneas de trabajo actual del IVAM. De esta forma, se visitará no solo los espacios propios del público general, sino que el grupo también podrá descubrir los secretos de aquellos habitualmente ocultos, tales como las azoteas, zonas de trabajo o cámara acorazada, una jornada mediante la que el museo quiere dar a conocer no solo las obras de arte que conservan sino, también, la maquinaria interna de la institución. 

La segunda sesión estará dedicada a Carmen Calvo, que hace apenas unos días inauguraba exposición y, además, recibía de manos del President de la Generalitat, Ximo Puig, el Premio Julio González. Esta actividad plantea una visita a la muestra de manera "extended", en la que se hará especial hincapié en la presencia de la mujer en la obra de la artista, un elemento clave en su producción y muy especialmente en la exposición que ahora acoge el museo. Este será el principio de un proyecto que tiene definido el principio pero no el final. Serán las propias inquietudes de los participantes lo que irá dando forma a esta primera edición de 'Els Grans de l'IVAM', un camino que se irá haciendo de la mano de sus usuarios y que quiere convertirse en una nueva manera de mirar al museo y a sus programa y colecciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme