X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de junio y se habla de Caso Castor florentino pérez tim hortons Botànic II
GRUPO PLAZA

Pilar Punzano será homenajeada en la 6ª edición 

Los mejores cortometrajes nacionales se dan cita en 'Requena... ¡Y acción!'

Del 14 al 16 de junio se celebra la 6ª edición del festival de cortometrajes 'Requena... ¡Y acción!', con la proyección de 20 películas en su sección oficial

7/06/2019 - 

VALÈNCIA. El festival de cortometrajes 'Requena... ¡Y acción!' presenta la programación y novedades de su sexta edición. Un año más, el público de Requena tiene una cita con los mejores cortometrajes de la escena nacional durante los días del 14 al 16 de junio en el Cine Teatro Principal de Requena. Durante el tercer fin de semana de junio se proyectarán un total de 20 cortometrajes en la sección oficial acompañados de distintas sesiones especiales, entre ellas, el Concurso Astoria y la sesión de cortos europeos #EUandME.

Una sección oficial representativa 

El objetivo último de 'Requena... ¡Y acción!' siempre ha sido acercar el cine contemporáneo a la ciudad de Requena presentando una cuidadosa muestra de las propuestas más interesantes que tienen lugar año a año en el panorama nacional del cortometraje. Para ello, este año se ha prestado especial atención en la diversidad de su sección oficial, que incluirá tres películas de animación muy diferentes entre sí (Invisible, Patchwork y Soy una tumba) y tres documentales en registros distintos (Aliens, Ancora Lucciole y Mi madre no me entiende). Una selección que incluye todo tipo de géneros, desde el drama (Señora pepita no robar) a la comedia (Bad lesbianZain) pasando por la ciencia ficción (Ipdentical), el terror (Hostal Orion, Limbo) y el melodrama (Xiao Xian, Jezebel’s Spring Rolls), y propuestas inclasificables como Tu último día en la tierra o Cerdita, que obtuvo el último premio Goya al mejor cortometraje de ficción. Una diversidad que también se extiende a las distintas estéticas, con narrativas tradicionales y modernas, películas filmadas en digital y en fotoquímico, alternando el color y el blanco y negro como en Uncolored Girl; así como a las temáticas: encontraremos jóvenes adolescentes y ancianos, comunidades inmigrantes, entornos rurales como el de Rosenwohl o futuristas, y una fiel representación de la diversidad sexual (Realness, La distancia). En suma, una selección que servirá de botón de muestra de las principales estéticas y búsquedas contemporáneas tomando siempre la calidad cinematográfica por bandera. La información y ficha técnica de cada corto ya está disponible en la web.

Todos estos cortometrajes formaran parte de la sección principal a concurso que valorará el jurado oficial de esta sexta edición integrado por la productora y realizadora valenciana Alejandra Mora, el crítico cinematográfico Juanma Ruiz y el periodista Miguel Ángel Pérez Quintero. 

El cine mudo como tema principal

Para su sexta edición el festival 'Requena... ¡Y acción!' ha escogido el cine mudo como tema principal en torno al cual, como es habitual, varios cineastas de Requena presentarán sendos cortometrajes a concurso para el Concurso Astoria. Nacho Delgado presentará De usar y tirar, un cortometraje sobre la actitud consumista extendida a los sentimientos y valores; mientras que con el título El silencio Juan José Roses Conesa relatará un viaje de reconocimiento del pasado a través de la huella de una supuesta actriz de cine mudo refugiada en Requena

El cine silente será también protagonista de la gala de inauguración en la que se proyectará el clásico de 1916 Sangre y Arena, una adaptación de la novela de Vicente Blasco Ibáñez dirigida por el propio escritor valenciano junto a Max André. Esta película será musicalizada en directo por el pianista Luis Rubio Gil-Orozco, oriundo de Requena, para así recrear la experiencia del espectador de cine de principios de siglo XX en nuestra actualidad. Además, con el fin de divulgar y reivindicar la historia y las formas del cine mudo, el festival ha ido publicando durante estas semanas distintos artículos acerca del periodo silente.

Con el mismo motivo común, la directora Patricia Marín Verdú ha filmado el cortometraje promocional de la presente edición. En él vemos el ir y venir de Chaplin (Alberto Hernando) por la ciudad de Requena. Repentinamente Chaplin ha despertado en el antiguo Cine Astoria y tendrá que pasar una auténtica aventura en busca de… ¿palomitas? a través de los lugares más emblemáticos de la ciudad, llevando el cine a las calles y confrontando el cine mudo con la realidad contemporánea, hasta comprender que el cine al que pertenece está en perfecta armonía con la narrativa moderna y obtener las deseadas palomitas. 

Pilar Punzano regresa a Requena pare recibir el homenaje del festival

Tras las sesiones de cortometrajes del sábado 15 tendrá lugar el homenaje a la actriz Pilar Punzano, por sus más de 20 años de dedicación al cine y la televisión. La actriz, que debutó en 1998 y participó en París-Tombuctula última película de Luís García Berlanga, alcanzó el reconocimiento del jurado del festival de Málaga con Amor, curiosidad, prozak y dudas, de Miguel Santesmase, y ha sido uno de los rostros habituales de la televisión española por su participación en series como El comisario y Cuéntame cómo pasó, se suma así a otros importantes nombres homenajeados por el festival junto al actor Joaquín Climent, el director de producción Toni Novella, el ayudante de dirección Julián Núñez, el actor y director Gustavo Salmerón y el director Miguel Alcantud.

Sesión de cortometrajes europeos #EUandME

Para esta sexta edición el festival añade una sesión especial dedicada a cinco cortometrajes europeos filmados por los jóvenes directores ganadores del concurso #EUandME dentro del marco de la Young Film Competition organizada por la Comisión Europea. El resultado, un total de cinco cortometrajes de 5 minutos de duración donde se muestra el día a día de los ciudadanos europeos.

Vuelve el taller Teatrine 

Un año más el festival Requena... ¡Y acción! colabora con Luminaria para acercar el cine a los más pequeños. El sábado 15 a las 11.30 se celebrará el taller Teatrine donde gracias al festival las familias de Requena podrán disfrutar gratuitamente de una actividad que junta teatro y cine para toda la familia. Para la ocasión el taller presentará una actividad creativa que animará a mayores y pequeños a construir sus propios juguetes y a contar con ellos sus propias historias, a la manera de dos referentes tan importantes como Jim Henson (Los teleñecos, 1976-1981) y Lotte Reininger (Las aventuras del príncipe Achmed, 1926). 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email