GRUPO PLAZA

valència introduce en el pliego de condiciones novedades en favor de la sostenibilidad

Los menús saludables primarán sobre la oferta económica al contratar el comedor escolar en València

24/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La inclusión de alimentos locales, saludables y sostenibles en los menús que se hagan para los centros escolares dependientes del Ayuntamiento de València primará sobre la oferta económica al adjudicar el servicio de comedor escolar en estos colegios. El consistorio ha introducido en el pliego de condiciones de esta contratación novedades en esa línea y en favor de la sostenibilidad y del consumo responsable.

Así lo ha anunciado este martes la edil de Educación, Maite Ibáñez, durante la presentación de los cambios que contemplan estos pliegos. Ibáñez ha señalado que las modificaciones hechas siguen la línea marcada por el ejecutivo local --Compromís y PSPV-- para "potenciar el consumo responsable en los comedores escolares con modelos más sostenibles y la educación en la alimentación".

"Queremos potenciar la alimentación saludable de productos locales, frescos y producidos de forma sostenible a través de los menús de comedor", ha afirmado la titular de Educación, que ha considerado que el comedor escolar es también "un espacio educativo más donde se adquieren hábitos de alimentación saludable". "

La concejala ha señalado que la "principal" novedad es que se "apuesta por las mejoras técnicas más que por las económicas", una circunstancia que implica que para la contratación "la mayor puntuación" será "para mejoras nutricionales, ambientales y formativas y no para la empresa que tenga la oferta económicas más a la baja".

En esta línea, Ibáñez ha resaltado que "la valoración de la oferta económica pasa del 49% de los pliegos anteriores al 10% de la valoración general", por lo que ha insistido en que la rebaja económica "no va a ser significativa en la adjudicación del contrato".

La concejala ha expuesto que se primará la apuesta por "el producto de temporada fresco, la verdura diaria 100% fresca y de temporada", así como contar "como mínimo, con el 50% de frutas y hortalizas obligatoriamente ecológicas". Igualmente, ha detallado que se abogará por "naranjas y mandarinas 100% ecológicas" y ha precisado que se incrementa el porcentaje mínimo del 3% que establece la Conselleria de Sanidad.

A esto se suma la decisión de servir "una o dos veces por semana pescado" y una de ellas "pescado fresco", y la de "valorar más la variedad de verduras servidas a la semana". "Los menús van a tomar como orientación dietética la dieta mediterránea", ha afirmado la edil, que ha añadido que se limitará "al mínimo el consumo de precocinados".

A este respecto, ha avanzado que se harán "un máximo de tres veces al mes" y ha apuntado de nuevo que se supera lo establecido en la guía de la conselleria, que "establece un máximo de seis veces al mes". "Queremos priorizar sistemas de cocción saludable como plancha, horno o hervidos", ha aseverado.

Carne limitada

Maite Ibáñez ha declarado que también se limitará la carne en los menús, con "un máximo de dos veces a la semana". "Se limita la carne roja y derivados cárnicos dos veces al mes como máximo", ha apostillado, además de decir que "se moderará el uso de sal".

Los cereales serán integrales; los lácteos, sin azúcar añadido; los cítricos valencianos, "con indicación geográfica protegida"; y el aceite de oliva, de denominación de origen de la Comunidad Valenciana, así como el arroz, de Valencia, ha comentado la edil.

La responsable municipal ha dado las gracias al Servicio de Educación del Ayuntamiento de València, en especial, a la Sección de Centros Educativos, por haber trabajado "íntensamente para poder incorporar todas las novedades" recogidas en estos pliegos.

Asimismo, ha agradecido "el apoyo del Consell Alimentari Municipal" y del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional en esta tarea. Ha comentado que "todas las partes" implicadas en el proyecto se han coordinado para lograr "un resultado lo más óptimo posible", teniendo en cuenta el Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, la Estrategia Agroalimentaria de València y la guía de la Conselleria de Sanidad para estos casos.

Maite Ibáñez ha precisado que se ha intentado "mejorar" esta última con la incorporación de nuevas propuestas. "Dentro del Consejo Alimentario Municipal se ha trabajado mucho para analizar, revisar e incorporar propuestas de alimentación saludable", ha asegurado la titular de Educación, que ha destacado que se ha establecido una mesa de trabajo destinada "únicamente a concretar las propuestas de alimentos para la elaboración de los pliegos". Ha agregado que se ha trabajado "mucho" para "analizar y revisar" estas cuestiones.

La titular de Educación ha apuntado que a las premisas establecidas para los menús escolares se unen la apuesta para reducir los gases de efecto invernadero, teniendo en cuenta la distancia que recorren los alimentos "desde el lugar de procedencia hasta el centro escolar". Así, ha anunciado que se valorará la "distancia real", de modo que cuantos menos kilómetros habrá "más puntos en los criterios de adjudicación".

"Queremos fomentar la demanda de alimentos de proximidad. Se pretende también beneficiar a la economía local y, en concreto, a la agricultura. Queremos dar apoyo y beneficiar a nuestros agricultores", ha manifestado. En este sentido, ha señalado que también se apostará por "acortar el canal de distribución para no encarecer los productos, mejorar su frescura" y evitar muchos intermediarios.

Sobre otros criterios de valoración, Ibáñez ha detallado que se ha potenciado "la calidad de las actividades y de tiempo libre, en consonancia con un proyecto de formación de personal de cocina y de monitores encaminado al conocimiento de nuevas técnicas culinarias, alergias, intolerancias y reducción y recogida de residuos". El suministros de los productos se hará "como norma general en recipientes reutilizables".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme