El papel de los mercados en la mitigación del cambio climático se debate mañana en la Universitat de València en un encuentro organizado por el Instituto de Economía Internacional y Climate-KIC
VALENCIA. La Universitat de València celebra mañana una jornada para analizar el papel de los mercados financieros en la mitigación del cambio climático. El encuentro, que ha sido organizado por el Instituto de Economía Internacional (IEI) adscrito a dicha universidad y por Climate-KIC, un consorcio promovido por la Unión Europea y formado por empresas, instituciones académicas y organismos públicos, tendrá lugar en el Edificio de Investigación del Campus dels Tarongers (calle Serpis 29).
El objetivo del encuentro, según explica el profesor Leandro García, director del IEI es “analizar el papel de los mercados financieros, desde diferentes perspectivas, en relación a los esfuerzos por mitigar el cambio climático, conocer los puntos de vista de emisores e inversores privados, así como de las administraciones públicas y contribuir a construir propuestas que coadyuven al proceso, transmitiéndolas a los agentes directamente implicados y al conjunto de la sociedad”.
Para el profesor e investigador del IEI, Vicente Pallardó, que será el encargado de presentar la jornada, “dado que la lucha contra el cambio climático es una prioridad para Europa que implica grandes requerimientos de financiación, sería muy importante que ese dinero se dirija a empresas con comportamientos adecuados”. Pallardó advierte que “no sólo hay que considerar a las empresas que, como las renovables, generan cambios en el modelo energético, a las que obviamente hay que apoyar financieramente, sino también a aquellas empresas que, con independencia del sector al que pertenecen, generan prácticas que ayudan a mitigar el cambio climático”.
Además, para el investigador del IEI, “no es sólo una cuestión de invertir recursos públicos, sino también de atraer el dinero que se mueve en los mercados financieros, analizando qué se puede hacer para que estos inversores lo vean atractivo”.
En su opinión, “el concepto de bonos verdes es, tal y como se está articulando actualmente, un poco difuso, dependiendo en exceso de la voluntad del propio emisor de definirlos como tales, por lo que habría que implementar otros productos financieros, estudiando previamente qué requisitos deberían tener”. La jornada, resume Pallardo, “reúne a expertos universitarios, administraciones e inversores para estudiar cómo incentivar a los mercados para que se vean atraídos por las empresas que se portan bien con el planeta”.