Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

opinión

Los mercados miran hacia la India, uno de los grandes emergentes

La economía hindú atraviesa por serios problemas tras las preocupaciones de impago que se ciernen sobre uno de los mercados emergentes más potentes del planeta

1/10/2018 - 

MADRID. La economía india se encuentra en serias dificultades después de que su mercado se viera sacudido por las preocupaciones de impago que se ciernen sobre dicho país. Las medidas no se han hecho esperar y el banco central hindú ya tiene preparada una batería de acciones entre las que se encuentra la de abrir una línea de crédito adicional.

Las autoridades indias se han comprometido así para apoyar a los mercados financieros sacudidos por la creciente preocupación por los impagos de los bancos. El gobierno proporcionará liquidez suficiente a los fondos de inversión y a las compañías financieras no bancarias para solventar el actual problema. La vigilancia sobre los mercados se está llevando a cabo por el Banco Central de India que, de ver algún otro movimiento negativo, ha asegurado que tomaría todo tipo de medidas necesarias.

El sector bancario de la India podría enfrentarse a una crisis de liquidez después de que uno de los prestamistas clave, Infrastructure Leasing & Financial Services Ltd., no efectuara los pagos de la deuda y desconcertara a los inversores. Los responsables políticos y económicos ya están luchando contra los préstamos malos que están creciendo de manera preocupante en los bancos; como también sobre la depreciación sustancial de la rupia y la elevada volatilidad de las acciones. Todo este maremágnum de circunstancias negativas está provocando una salida de capital por parte de los inversores extranjeros.

Compra de bonos

Los próximos movimientos que se esperan por parte del banco central hindú (RBI) es la compra de bonos para añadir mayor liquidez al mercado y relajar el tensionamiento, pudiendo también tomar medidas encaminadas a refinanciar las compañías financieras. El problema para el RBI es que la compañía tiene una deuda total de 12.600 millones de dólares, lo que supondría un 61% de este capital son préstamos a instituciones financieras; además ello podría provocar un factor contagio que se extendiera a otros bancos de lo que es la tercera economía del continente asiático.

Algunos fondos mutuos ya han estado vendiendo instrumentos de deuda a corto plazo emitidos por compañías financieras no bancarias, incluyendo aquellas que financian el sector de la vivienda en la India. El regulador del mercado de capitales de India está investigando el movimiento que se dio la semana pasada, que produjo una gran caída en los diferentes activos que componen la economía india, para ver si fue casual o se produjo por una mala praxis entre corredores de bolsa e inversores.

Las últimas noticias que nos llegan sobre el RBI es que los pasos por el momento serán leve, y se quedarán sólo en una inyección de liquidez adicional en el sistema. Si el problema llegara a más, el Banco Central de la India está en disposición de realizar mayores actuaciones. 

Jorge López es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email