GRUPO PLAZA

análisis

Los mercados, pendientes de los presidentes de EE UU y Brasil

La analista de Orey Financial advierte no perder de vista lo que está sucediendo con los máximos responsables de ambos países, que podría impactar -y mucho- en los mercados

22/05/2017 - 

MADRID. La reacción de la bolsa a las noticias relacionadas con la posible implicación del presidente brasileño Michel Temer en un escándalo de corrupción fue inmediata y muy violenta. Creemos que precisamente esa reacción se intensificó debido al riesgo político vivido simultáneamente en los EE UU. Aunque se puede prever que continúe la volatilidad, si este evento no pone en cuestión la recuperación económica en curso de Brasil, las expectativas de mejora se podrán mantener.

Por el contrario, si el actual marco político de deteriora durante un largo periodo de tiempo, entonces la recuperación económica puede ser cuestionada y las empresas brasileñas y extranjeras con exposición al país pueden ser más penalizadas. De hecho, se verán afectados los ingresos de empresas españolas como Santander, Mapfre, Telefónica o Prosegur, tanto por un posible debilitamiento económico, como por la depreciación del real brasileño.

La corrección observada en los mercados este pasado jueves fue muy violenta. Posiblemente la magnitud de la corrección podría haber sido exacerbada por el momento de aversión al riesgo desencadenado por el escándalo también con el presidente de EE UU, Donald Trump. No obstante, ante un evento de riesgo político de esta naturaleza es muy difícil valorar la reacción del mercado y no se deben tomar decisiones de inversión precipitadas.

Marisa Cabrita es analista de Orey Financial

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme